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Suspensión de ballesta: cambio y selección

Cuándo y por qué es necesario cambiar la suspensión de ballesta

La vida útil de este elemento se encuentra de media entre los 100 000 y 150 000 kilómetros recorridos. La necesidad de cambiar la suspensión de ballesta de forma prematura tiene lugar con frecuencia debido a la vulneración de su integridad. En concreto, este componente puede romperse. Además, un nuevo elemento es instalado en caso de que se haya producido un desplazamiento o deformación significativa de la ballesta principal ya instalada. La suspensión de ballesta deja de funcionar debido a sobrecargas del coche y la falta de un adecuado mantenimiento del coche, incluyendo el lavado frecuente. La suspensión de ballesta puede sufrir rotura, doblarse o desplazarse a causa del uso del coche por carreteras con pavimento de mala calidad.

Los siguientes síntomas pueden indicar fallos en este elemento: la carrocería del coche se hunde en uno de los laterales, disminución en la uniformidad y suavidad de circulación del vehículo, reducción significativa del despeje a carretera. También puede haber cambios en los ángulos de alineación de las ruedas, desgaste no uniforme de las bandas de rodadura de los neumáticos, empeoramiento de la capacidad de agarre y adherencia en carretera al transitar en línea recta. Puede escuchar sonidos de traqueteos o rozamientos metálicos en el lado de la suspensión al circular con el coche en condiciones fuera de carretera.

Se recomienda efectuar el cambio de este elemento en el taller, ya que este proceso requiere de habilidades específicas y esfuerzos. En concreto, puede resultar difícil desconectar las sujeciones de los pernos en U de la suspensión de ballesta trasera y delantera. Al realizar el cambio de la suspensión de ballesta, es necesario instalar nuevas juntas de goma-metal, las cuales son los elementos de fijación de la suspensión de ballesta a la estructura de la carrocería del coche.

En algunos casos, no es necesario cambiar la unidad al completo, sino solamente una ballesta. Puede ser necesario instalar nuevas mordazas de la suspensión de ballesta.

Cómo seleccionar una suspensión de ballesta

Estos elementos pueden ser de torsión, de bobina o de hoja. El principal elemento de actuación de la suspensión de ballesta del primer tipo es una barra de torsión. Estos elementos se instalan principalmente en todoterrenos y todocaminos. En los muelles de bobina, los elementos de actuación son muelles cónicos, cilíndricos o parabólicos. Esta suspensión de ballesta es instalada en algunas furgonetas pick-ups y camionetas.

La suspensión de ballesta consistente en una determinada cantidad de ballestas (hojas) elásticas es la más usada de todas. Por ejemplo, encontramos de una, dos, tres y más ballestas. La estructura de múltiples ballestas proporciona una conducción más uniforme del coche y una mayor capacidad de carga. La ventaja de la suspensión de ballesta de una sola ballesta es su larga vida útil. Para la producción de las ballestas se emplea plástico reforzado con fibra de carbono.

La suspensión de ballesta puede ser trapezoidal o parabólica. Los elementos del segundo tipo son más delgados y ligeros y se caracterizan por su mayor fortaleza.

Si usted desea adquirir piezas nuevas que le sirvan el mayor tiempo posible, entonces escoja los productos de marcas homologadas. Así, los componentes de confianza son aquellos de Bilstein y Lesjöfors.

Al comprar el elemento considere las características técnica del coche incluyendo el tipo de carrocería y la batalla. Tenga en cuenta el lugar de montaje de las piezas de recambio, ya en el mercado hay disponibles suspensiones de ballesta delanteras y traseras. Preste atención también a los parámetros de los componentes al realizar la comprar (ancho, largo, etc.)

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