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Filtro de aceite para automóvil

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Lo que necesita saber sobre la sustitución del filtro de aceite: vida útil, defectos comunes y sus síntomas, consejos y recomendaciones
El filtro de aceite del motor es cambiado junto con el aceite del motor. Este procedimiento se realiza cada 10 000 - 15 000 kilómetros recorridos según el tipo de unidad de potencia y la calidad del material de lubricación usado.
El filtro de aceite deja de funcionar debido a la suciedad, daños en la carcasa o en el elemento de filtrado y también por la pérdida de elasticidad de la válvula antirretorno de drenaje. La necesidad de un reemplazo prematuro del componente viene indicada por el empeoramiento del funcionamiento del motor, oscurecimiento de los gases de escape, activación del piloto indicador de presión de aceite en el salpicadero.
Para cambiar el filtro de aceite centrífugo o otro filtro de aceite es necesario colocar un recipiente para drenar el material lubricante debajo del cárter de aceite, desenroscar el tapón de drenaje del cárter de aceite y retirarlo junto con la junta de estanqueidad. Tras haber drenado el aceite, coloque el tapón de nuevo en su sitio. Al mismo tiempo, debería cambiar la junta de estanqueidad. Luego debería desatornillar el filtro defectuoso, aplicar aceite de motor al anillo de sellado del nuevo filtro, instalar el componente y fijarlo. Tras finalizar los trabajos, usted tiene que rellenar con aceite nuevo, luego arranque el motor durante un rato, y después de apagarlo, asegúrese de que no haya fugas por debajo de la junta de estanqueidad del filtro. Si el acceso al filtro es difícil, deberá acudir a un taller.
¿Dónde se ubica el filtro de aceite y cómo realizar su cambio?
- El filtro de aceite se monta en el espacio bajo el capó, y, a menudo, cerca de la parte inferior del motor. Su posición exacta debería especificarse en la documentación técnica del coche. También, durante la inspección técnica planificada puede solicitar a los especialistas del taller que le muestren dónde está el filtro de aceite montado, así en la siguiente ocasión será capaz de cambiarlo con sus propias manos, es aconsejable combinar la instalación de una nueva pieza con el cambio de aceite. Para los motores que funcionan con combustible diésel, este procedimiento debería realizarse cada 7000 - 10 000 kilómetros, para los motores de gasolina por cada 10 000 - 15 000 kilómetros.
- La secuencia de cambio puede variar dependiendo de la marca modelo del coche, así como por la construcción del filtro en sí. Primero, tiene que desenroscar el tapón roscado de la bandeja de aceite y drenar el aceite en un tanque preparado de antemano. Es necesario cambiar la junta de estanqueidad del tapón durante la instalación en orden inverso. Desatornille y desmonte el filtro con la ayuda de una llave especial, instale una nueva en su lugar. Si el cuerpo de la pieza es desmontable, tiene que desatornilla su cubierta y cambiar el elemento filtrante únicamente Tras ello, rellene a través del cuello de rellenado el aceite hasta el nivel necesario. En algunos casos la necesidad de cambiar el aceite surge sin drenar el aceite. En este caso puede buscar un tutorial en vídeo en internet para saber cómo realizar la correcta instalación de una nueva pieza.
¿Qué marca de aceite es mejor instalar en el coche?
En su coche es mejor instalar filtros de aceite de las siguientes firmas:
- Knecht, Mahle, Mann-Filter, K&N y Stark Professional Line. Estos filtros son los más demandados del segmento de alta gama.
- Filtron, Bosch, Magneti Marelli, Ufi Filters, Vaico, Mapco y Valeo se consideran los mejores en el segmento de precio medio.
- Blue Print, JP Group, Ashika, Champion, Meat&Doria, Ridex y Optimal. Son los de mayor calidad dentro del segmento de bajo coste.
¿Cuándo es necesario cambiar el filtro de aceite?
A menudo, los filtros de aceite debería cambiarse durante cada cambio de aceite planificad tras 7000 - 10 000 kilómetros recorridos por los motores diésel y 10 000 a 15 000 por los de gasolina. Pero si se usa aceite de mala calidad en el coche o los plazos de rellenado planificado de aceite se ignoran, el filtro de aceite puede dejar de funcionar antes. La necesidad de cambio del filtro de aceite puede sospecharse si hay manchas oleosas en el compartimento bajo el capó y durante el arranque del motor el indicador de presión de aceite se activa de forma continua en el salpicadero.
Mejores artículos: Filtro de aceite
- Tipo de filtro: Cartucho filtrante
- Altura [mm]: 211,5
- Diámetro interior [mm]: 37
- Diám. int. 2[mm]: 28
- Diámetro [mm]: 83
- Estado: Nuevo

- Tipo de filtro: Filtro enroscable
- Altura [mm]: 94,0
- Medida de rosca: M20x1.5-6H
- Diámetro de junta tórica [mm]: 61,7
- Nº art. herramienta recomendada: OCS 1
- Artículo complementario / información complementaria 2: con válvula bloqueo de retorno
- Diámetro [mm]: 75,0
- Diámetro 2 [mm]: 71,0
- Tipo de válvula: Válvula de rebose
- Par apriete [Nm]: 20
- Peso neto [g]: 282
- Ancho de embalaje [cm]: 7,85, 7,90
- long. de embalaje [cm]: 7,9
- h embalaje [cm]: 9,35, 9,40, 9,60
- Estado: Nuevo

- Tipo de filtro: Filtro enroscable
- Altura [mm]: 77
- Medida de rosca: M20x1.5
- presión apertura válvula de desviación [bar]: 1,0
- Nº art. herramienta recomendada: LS 6/2
- Artículo complementario / información complementaria 2: con válvula bloqueo de retorno
- Diámetro [mm]: 66
- Diámetro interior de la junta anular [mm]: 55
- Diámetro exterior de la junta anular [mm]: 65
- Estado: Nuevo
- Tipo de filtro: Filtro enroscable
- Altura [mm]: 90
- Medida de rosca: 3/4-16 UNF
- Nº art. herramienta recomendada: LS 6/1
- Artículo complementario / información complementaria 2: con válvula bloqueo de retorno
- Diámetro [mm]: 66
- Diámetro interior de la junta anular [mm]: 54
- Diámetro exterior de la junta anular [mm]: 62
- Estado: Nuevo
- Tipo de filtro: Filtro enroscable
- Altura [mm]: 225,0, 226,7
- Medida de rosca: 1" 12UNF-2B, 1"-12UNF-1B
- Diámetro de junta tórica [mm]: 62,0, 62,5
- Artículo complementario / información complementaria 2: con válvula bloqueo de retorno
- Diámetro [mm]: 108,0
- Diámetro 2 [mm]: 71,6
- Tipo de válvula: Válvula de rebose
- Par apriete [Nm]: 15
- Peso neto [g]: 1030
- long. de embalaje [cm]: 11,2
- Ancho de embalaje [cm]: 11,20
- h embalaje [cm]: 22,90
- Estado: Nuevo
- Tipo de filtro: Filtro enroscable
- Altura [mm]: 51,0
- Medida de rosca: M20x1,5-6H
- Diámetro de junta tórica [mm]: 55,6
- Artículo complementario / información complementaria 2: con válvula bloqueo de retorno
- Diámetro [mm]: 65,0
- Diámetro 2 [mm]: 62,2
- Tipo de válvula: Válvula de rebose
- Par apriete [Nm]: 18
- h embalaje [cm]: 5,20, 5,50
- long. de embalaje [cm]: 6,8, 7,0
- Ancho de embalaje [cm]: 6,80, 7,00
- Estado: Nuevo
- Tipo de filtro: Filtro enroscable
- Altura [mm]: 79
- Medida de rosca: 3/4-16 UNF
- Nº art. herramienta recomendada: LS 7/3
- Diámetro [mm]: 76
- Diámetro interior de la junta anular [mm]: 62
- Diámetro exterior de la junta anular [mm]: 71
- Estado: Nuevo

- Tipo de filtro: Cartucho filtrante
- Altura [mm]: 210
- Diámetro interior [mm]: 28
- Diám. int. 2[mm]: 39
- Diámetro [mm]: 80, 83
- Artículo complementario / Información complementaria: con junta
- Estado: Nuevo
- Tipo de filtro: Filtro enroscable
- Altura [mm]: 86
- Medida de rosca: M20x1.5
- Artículo complementario / información complementaria 2: con válvula bloqueo de retorno, Con válvula de sobrepresión
- Diámetro [mm]: 68
- Estado: Nuevo
- Tipo de filtro: Filtro enroscable
- Altura [mm]: 85
- Diámetro [mm]: 76
- Diámetro 4 [mm]: 72
- Diámetro 3 [mm]: 62
- Rosca 1: 3/4"-16
- Estado: Nuevo
- Tipo de filtro: Filtro enroscable
- Altura [mm]: 229
- Medida de rosca: M30x2
- Nº art. herramienta recomendada: LS 11
- Artículo complementario / información complementaria 2: con válvula bloqueo de retorno
- Diámetro [mm]: 108
- Diámetro interior de la junta anular [mm]: 93
- Diámetro exterior de la junta anular [mm]: 104
- Estado: Nuevo

- Tipo de filtro: Filtro enroscable
- Altura [mm]: 60
- Medida de rosca: M20x1.5
- presión apertura válvula de desviación [bar]: 1,3
- Nº art. herramienta recomendada: LS 6
- Diámetro [mm]: 66
- Diámetro interior de la junta anular [mm]: 54
- Diámetro exterior de la junta anular [mm]: 62
- Estado: Nuevo