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Pernos y tuercas de las ruedas: cambio y selección
Cuándo y por qué es necesario cambiar los pernos y tuercas de las ruedas
Los pernos y tuercas de las ruedas no poseen una vida útil límite que se encuentre especificada. El cambio de los componentes es llevado a cabo cuando hay corrosión, las roscas se han pelado o decapado o los bordes se han desgastado.
Los factores medioambientales agresivos, tales como la humedad, provocan la avería de las piezas. Los efectos dañinos aumentan si hay presencia de daños en los recubrimientos protectores de los componentes. Aparte, aplicar un par de apriete mayor al requerido o una boca de llave mal escogida pueden hacer que los pernos y tuercas queden inservibles. Puede llegar a la conclusión de que las tuercas de la llanta o los pernos han de ser cambiados cuando no pueden ser atornillados o se deslizan, o presentan daños por corrosión o están deformados.
Es mejor realizar el cambio de los pernos y las tuercas en un conjunto o kit. El cambio puede ser realizado por usted mismo, no obstante, para ello será necesaria una llave dinamométrica. Se recomienda realizar el apriete de las sujeciones de forma cruzada: primero, la sujeción superior izquierda, luego la inferior derecha, la inferior izquierda y las superiores de la derecha. Al hacer esto, es importante seguir y cumplir con el par de apriete indicado en la documentación técnica del coche.
Cómo seleccionar los pernos y tuercas para las ruedas
Como norma general, los pernos y tuercas se fabrican de acero, no obstante, hay sujeciones hechas de aluminio y titanio. Los pernos de acero resultan óptimos por su relación calidad y precio, son fiables y adecuados para múltiples usos, no obstante, son los más pesados. Los pernos de titanio son duraderos y ligeros, pero más pesados. Los artículos de aluminio son de menor peso, pero están considerados los menos fiables y resistentes.
El componente también difiere por el tipo de recubrimiento: puede ser de zinc, cromo o níquel. Las tuercas de las ruedas se encuentran divididas en aquellas de extremo abierto y extremo cerrado. Los componentes abiertos son más aptos para su adherencia.
Los pernos y tuercas para ruedas resistentes y fiables se encuentran disponibles dentro del surtido de compañías como JP Group, Febi Bilstein, Vaico, SWAG y otros fabricantes con excelente reputación.
Al realizar la selección de pernos y tuercas para las ruedas, usted debería considerar el eje para el cual han sido diseñados, así como el grado de resistencia de las sujeciones, su diámetro, ángulo de la rosca, cantidad de bordes exteriores. Además, debería considerar la longitud del componente en su totalidad y de su parte roscada. Los pernos demasiado largos implican una interferencia con los elementos del mecanismo de frenos, con la probabilidad de que el perno se atasque. Por el contrario, el uso de componentes demasiado cortos implica la aparición de daños en la rosca y que las ruedas se desprendan o suelten de forma repentina durante la conducción. La forma del área de contacto de los componentes (asiento) debería ser la adecuada al tipo de llanta. El asiento de montaje puede ser plano, radial o cónico.
¿Cómo seleccionar los tamaños de los pernos de las ruedas?
Los tamaños de los pernos de las ruedas deberían ser seleccionados siguiendo estrictamente las especificaciones acerca del equipamiento estándar. Los componentes de un diámetro diferente o con otros parámetros de la rosca no pueden ser montados. Si los pernos son más cortos de lo necesario, no podrán garantizar un apriete seguro de la rueda, y si son más largos, pueden dañar elementos del sistema de frenos. Los tamaños de los pernos de las ruedas siempre se indican en la documentación técnica del coche aportada por el fabricante del vehículo. Si por alguna razón no tiene acceso a tal información, rellene el formulario destinado a este fin en la página principal de nuestra web, especificando la marca, modelo, año de fabricación y tipo de motor de su coche y el sistema seleccionará automáticamente los componentes compatibles con su vehículo.
¿Qué par de apriete se necesita para fijar los pernos de las ruedas?
Para saber qué par de apriete es necesario para ajustar los pernos de las ruedas, consulte la documentación técnica del vehículo. Ésta siempre contiene una tabla indicando el par de apriete para las conexiones roscadas de varios sistemas del coche. Al atornillar los pernos de las ruedas, es importante observar el par indicado: las sujeciones insuficientemente apretadas podrían soltarse durante la conducción, y aquellas demasiado apretadas podrían romperse justamente durante el proceso de montaje o dañar la llanta. Tenga cuidado: las recomendaciones sobre el par de apriete de los pernos de las ruedas para coches de varias marcas pueden ser totalmente diferentes. Por eso usted debe usar sólo la información que sea relevante para su propio modelo de coche.
¿Se pueden usar pernos diseñados para llantas de acero pensado en llantas de aleación?
Se prohíbe el uso de pernos diseñados para llantas de acero prensado en las llantas de aleación. Las llantas de aleación se elaboran con metales blandos, por lo que tienen un mayor espesor. En las llantas de aleación deberían usarse pernos más largos con asientos de montaje de otro tipo para su fijación. Las sujeciones estándar de las llantas de acero prensado son incapaces de asegurar un montaje seguro de las llantas de aleación y pueden ser la causa de la destrucción prematura de los asientos de montaje.
Mejores artículos: Tornillos de rueda

- Ancho de llave: 17
- Longitud [mm]: 47
- Long. de rosca [mm]: 23
- Fijación de las ruedas: Asiento cónico F
- Long. tornillo bajo cabeza [mm]: 28
- Lado de montaje: Eje trasero, Eje delantero
- Peso [kg]: 0,067
- Rosca exterior [mm]: M14 x 1,25
- Estado: Nuevo

- Ancho de llave: 17
- Longitud [mm]: 49
- Long. de rosca [mm]: 26
- Fijación de las ruedas: Collar esférico A/G
- Número de piezas necesarias: 20
- Lado de montaje: Eje trasero, Eje delantero
- Peso [kg]: 0,075
- Rosca exterior [mm]: M14 x 1,5
- Perfil cabeza tornillo/tuerca: Hexágono exterior
- Material: Acero
- Estado: Nuevo
- Ancho de llave: 21
- Fijación de las ruedas: Asiento cónico F
- Medida de rosca: M12 x 1,5
- Color: plata
- Peso [kg]: 0,07
- Llantas: para llantas de acero, para llantas de metal ligero
- Material: Acero
- Altura [mm]: 34
- Diámetro [mm]: 24
- Estado: Nuevo
- Ancho de llave: 17
- Longitud [mm]: 48,5
- Long. de rosca [mm]: 22
- Fijación de las ruedas: Asiento cónico F
- Long. tornillo bajo cabeza [mm]: 22
- Lado de montaje: Eje delantero, Eje trasero
- Peso [kg]: 0,07
- Calidad/Clase: 8.8
- Perfil cabeza tornillo/tuerca: Hexágono exterior
- Observar información de servicio
- Llantas: para llantas de metal ligero, para llantas de acero
- Material: Acero
- para OE N°: 11294235
- Diámetro [mm]: 23
- Tamaño de rosca exterior: M12 x 1,25
- Estado: Nuevo
- h cabeza bulón [mm]: 20
- Ancho de llave: 17
- Medida de rosca: M14 x 1,5
- Fijación de las ruedas: Collar esférico A/G
- Long. tornillo bajo cabeza [mm]: 45
- Color: plata
- Peso [kg]: 0,088
- Perfil cabeza tornillo/tuerca: Hexágono exterior
- Llantas: para llantas de metal ligero
- Material: Acero
- Radio [mm]: 14
- Diámetro [mm]: 23
- Estado: Nuevo
- Ancho de llave: 19
- Fijación de las ruedas: Asiento cónico F
- Lado de montaje: Eje trasero, Eje delantero
- Espesor [mm]: 31
- Calidad/Clase: 10
- Superficie: cromado
- Perfil cabeza tornillo/tuerca: Hexágono exterior
- Peso [kg]: 0,06
- Observar información de servicio
- Artículo complementario / información complementaria 2: con tapa
- Llantas: para llantas de metal ligero, para llantas de acero
- Material: Acero
- Diámetro [mm]: 28
- Tamaño de rosca interior: M12 x 1,5
- Estado: Nuevo
- Ancho de llave: 17
- Longitud [mm]: 58
- Long. de rosca [mm]: 17
- Fijación de las ruedas: Asiento cónico F
- Long. tornillo bajo cabeza [mm]: 37
- Lado de montaje: Eje delantero, izquierda, Eje trasero izquierda, Eje delantero, derecha, Eje trasero, derecha
- Peso [kg]: 0,100
- Calidad/Clase: 10.9
- Superficie: revestido láminas de zinc
- Perfil cabeza tornillo/tuerca: Hexágono exterior
- Observar información de servicio
- Llantas: para llantas de metal ligero
- Material: Acero
- Diámetro [mm]: 28,3
- Tamaño de rosca exterior: M12 x 1,25
- Estado: Nuevo
- h cabeza bulón [mm]: 19
- Ancho de llave: 17
- Medida de rosca: M14 x 1,5
- Fijación de las ruedas: Collar esférico A/G
- Long. tornillo bajo cabeza [mm]: 27
- Color: negro
- Peso [kg]: 0,066
- Perfil cabeza tornillo/tuerca: Hexágono exterior
- Llantas: para llantas de acero, para llantas de metal ligero
- Material: Acero
- Radio [mm]: 13
- Diámetro [mm]: 22
- Estado: Nuevo
- Ancho de llave: 19
- Fijación de las ruedas: Asiento cónico F
- Lado de montaje: Eje delantero, Eje trasero
- Espesor [mm]: 31
- Calidad/Clase: 10
- Superficie: cromado
- Perfil cabeza tornillo/tuerca: Hexágono exterior
- Peso [kg]: 0,050
- Observar información de servicio
- Llantas: para llantas de metal ligero, para llantas de acero
- Material: Acero
- Diámetro [mm]: 26,5
- Tamaño de rosca interior: M12 x 1,5
- Estado: Nuevo
- Ancho de llave: 17
- Longitud [mm]: 48
- Long. de rosca [mm]: 27
- Fijación de las ruedas: Collar esférico A/G
- Long. tornillo bajo cabeza [mm]: 27
- Color: plata
- Lado de montaje: Eje delantero, Eje trasero
- Peso [kg]: 0,062
- Calidad/Clase: 8.8
- Superficie: cincado
- Perfil cabeza tornillo/tuerca: Hexágono exterior
- Observar información de servicio
- Llantas: para llantas de metal ligero, para llantas de acero
- Material: Acero
- Diámetro [mm]: 23
- Tamaño de rosca exterior: M14 x 1,5
- Estado: Nuevo
- Ancho de llave: 17
- Longitud [mm]: 49
- Long. de rosca [mm]: 23
- Fijación de las ruedas: Asiento cónico F
- Long. tornillo bajo cabeza [mm]: 26
- Lado de montaje: Eje delantero, Eje trasero
- Peso [kg]: 0,07
- Calidad/Clase: 8.8
- Perfil cabeza tornillo/tuerca: Hexágono exterior
- Observar información de servicio
- Llantas: para llantas de metal ligero, para llantas de acero
- Material: Acero
- Diámetro [mm]: 23
- Tamaño de rosca exterior: M12 x 1,5
- Estado: Nuevo
- Ancho de llave: 17
- Longitud [mm]: 49
- Long. de rosca [mm]: 23
- Fijación de las ruedas: Asiento cónico F
- Long. tornillo bajo cabeza [mm]: 26
- Lado de montaje: Eje delantero, Eje trasero
- Peso [kg]: 0,07
- Calidad/Clase: 8.8
- Perfil cabeza tornillo/tuerca: Hexágono exterior
- Observar información de servicio
- Llantas: para llantas de metal ligero, para llantas de acero
- Material: Acero
- Diámetro [mm]: 23
- Tamaño de rosca exterior: M12 x 1,5
- Estado: Nuevo