Correa poli v para automóvil

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Correa acanalada en V: sustitución y selección

Cuándo y cómo es necesario cambiar la correa acanalada en V

La vida útil límite de la correa acanalada en V es de unos 70 000 -80 000 kilómetros recorridos. Al mismo tiempo, independientemente del kilometraje, su fecha de caducidad es de unos 5 años desde la fecha de fabricación, incluso si la pieza no se ha usado. Las rajas, delaminación y abrasión de las costillas y cables de fibra pueden percibirse en un componente desgastado. Aparte del desgaste, el engrasado puede ser una causa del mal funcionamiento de la pieza. La avería prematura del serpentín puede estar causada por su incorrecta instalación, particularmente por un tensado insuficiente, así como por poleas de soporte, poleas y otros elementos de transmisión defectuosos.

Puede comprender que la correa acanalada en V está fallando cuando oiga un silbido debajo del capó mientras conduce. A menudo, este síntoma apunta a que la pieza se ha estirado y resbala en las poleas. El desgarro del artículo a menudo viene acompañado de un golpe sonoro. En este caso, el funcionamiento del equipo, que ha ganado par mediante la correa, se para y el indicador que señala el fallo se enciende en el salpicadero. Ha de considerarse que los silbidos al pasar un charco o con lluvia fuerte pueden aparecer con el funcionamiento de una correa en buen estado: en esta caso, la pieza pierde temporalmente el contacto con la polea debido al efecto de la humedad.

Es aconsejable cambiar la pieza junto con las poleas locas y tensoras. El procedimiento debería realizarse en un taller, ya que estos trabajos implican la retirada de muchos componentes. Además, es necesario apretar la nueva correa de forma apropiada.

Estos trabajos requieren una alta cualificación.

Cómo elegir la correa acanalada en V

Las correas de transmisión para automoción difieren por su sección transversal. Así, el perfil de la correa en V tiene una forma trapezoidal. Las correas de doble ranura forman una V. Las correas de seis costillas tienen una sección transversal con la forma de seis canales con baja altura del perfil, lo que provee buen contacto con las poleas y da una flexibilidad significativa al mismo tiempo. Por ello, la pieza es más duradera. Estas piezas se usan en muchos coches de clase media. Los vehículos de negocios y clase ejecutiva pueden tener componentes con 10 canales.

La correa acanalada en V de tecnología punta es notable por su vida útil continua y es ofrecida por fabricantes bien conocidos como Contitech, Bosch, Dayco, SKF y Gates.

Debería considerar las marcas de la correa acanalada en V durante su selección. Los fabricantes usan las marcas: PH, PJ, PK, PL y PM.. Las piezas con diferentes marcas de identificación son diferentes entre ellas por tamaño, parámetros de la sección, tamaño mínimo de la polea y máxima velocidad de rotación. Es importante considerar que las características que cuadran con las marcas con son idénticas en los diferentes fabricantes, por eso tendrá que especificar la compatibilidad de varias marcas de ítems durante la compra.

Al comprar una correa de transmisión, especifique su fecha de fabricación. Con el tiempo, los compuestos químicos contenidos en los materiales cambian, y la pieza, cuyo tiempo útil ha terminado, debería considerarse como en mal estado.

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¿Cómo cambiar una correa acanalada en V?

Como norma, es bastante fácil cambiar una correa acanalada en V por uno mismo si se tienen las habilidades y experiencia correspondientes. Para ello tiene que:

  • Retirar la batería del coche.
  • Activar el freno de mano.
  • Dibujar o sacar una fotografía del esquema de montaje de la correa.
  • Aflojar el apriete de los componentes que pasan y bloquean el tensor.
  • Retirar la correa de las poleas.
  • Inspeccionar las poleas, tensores y poleas locas visualmente, estimar su condición y cambiarlas en caso de ser necesario.
  • Comprobar la alineación coaxial de las poleas.
  • Instalar una nueva corra, siguiendo el esquema de montaje y ajustando sus acanaladuras con las ranuras de las poleas.
  • Dé el tensado correcto a la correa. Para ello, tiene que desbloquear el tensor automático o ajustar el apriete manualmente, usando las recomendaciones del fabricante.

¿Es posible instalar correas acanaladas en V de diferentes dimensiones en su coche?

En su coche puede instalar solo correas acanaladas en V de las dimensiones que vienen indicadas de antemano por el fabricante. Es imposible montar una correa demasiado ancha en la polea. La corrección del tensado depende en gran medida de la longitud del componente. Si la correa es más corta de lo necesario, se tensará demasiado, de forma que las poleas tensoras y locas así como los cojinetes de las unidades auxiliares se pueden averiar pronto. Una correa demasiado larga tampoco se puede tensar de forma apropiada, así que se desliza. Además, durante la selección del componente, es esencial que el espaciado y el perfil de sus dientes sea igual a los parámetros de las ranuras de la polea. Para evitar los errores, los fabricantes a menudo ponen marcas de longitud y la cantidad de costillas en la superficie exterior de sus pieza.

¿Dónde encontrar el diagrama de instalación de la polea correa acanalada en V para su coche? ¿Qué características se indican en las marcas de una correa acanalada en V?

A menudo, el diagrama de instalación de una correa acanalada en V puede encontrarse en la documentación técnica del coche. Pero para comprenderla necesita familiarizarse con las abreviaturas u letras de referencias de las unidades y ensamblajes, que son movidos por la correa. La mayoría de fabricantes usan las siguientes abreviaturas:

  • AC: compresor del aire acondicionado;
  • CS: cigüeñal;
  • G: polea loca;
  • T: correa tensora;
  • F: ventilador del sistema de refrigeración del motor;
  • PAS: bomba de la dirección asistida;
  • GEN: alternador;
  • SC: sobrealimentador;
  • VP: bomba de vacío;
  • WP: bomba del sistema de refrigeración.

El uso del esquema correspondiente simplifica la instalación del a correa acanalada en V.


La cantidad de canales, largo perimetral del ítem, tipo del componente y nombre de la compañía fabricante se indican a menudo en la designación de la correa acanalada en V. Por ejemplo la marca siguiente: Contitech 5 PK 1546, la marca "Contitech" indica que la correa ha sido realizada por la compañía alemana homónima; el dígito 5 se usa para marcar la cantidad de ranuras, las letras PK indican que la correa es de acanaladura múltiple, y 1546 es el largo de la pieza en milímetros.

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