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Bomba de agua: cambio y selección
Cuándo y por qué es necesario cambiar la bomba de agua
La vida útil media de la pieza se encuentra entre 150 000 y 200 000 kilómetros recorridos por el coche. El cambio prematuro del componente puede ser necesario debido al movimiento libre o atascado del cojinete, erosión de la hélice propulsora, destrucción o deformación del eje, aparición de fisuras o agujeros en la carcasa a causa de la cavitación o por la corrosión severa.
Los fallos en las bombas están causados principalmente por daños en sus sellos o juntas de estanqueidad. Al ocurrir esto, líquido refrigerante entra en los cojinetes y diluye la grasa que hay en los mismos, lo que trae consigo su rápida avería. La instalación inadecuada de las correas de transmisión también pueden ser la causa de daños en las bombas.
En general, la oxidación de los elementos de la bomba es el resultado de la utilización de un líquido refrigerante de mala calidad. Los daños en la cubierta sellada pueden causar corrosión. Esto deriva en la aparición de burbujas de aire que a su vez contribuyen a la aparición de daños corrosivos. Los daños mecánicos en la bomba de agua para coches pueden ocurrir a causa de cambios bruscos de temperatura o por las vibraciones del motor.
Los síntomas de fallos en la bomba de agua serían golpeteos, traqueteo y chirridos procedentes de debajo del capó, así como la fuga de líquido refrigerante. La disminución de su nivel en el tanque de expansión vendrá indicada por un testigo luminoso especial. Además, el frecuente olor a anticongelante es perceptible en el habitáculo y sus restos son visibles en el suelo, debajo del coche.
El cambio de la bomba de agua del coche es llevada a cabo en un taller ya que requiere la extracción de componentes del equipo auxiliar, y en la mayoría de ocasiones, del mecanismo de la correa de distribución. Además, el acceso al componente puede estar impedido en algunos coches. Es aconsejable rellenar el depósito de líquido refrigerante de nuevo tras la instalación de la bomba de agua.
Cómo seleccionar la bomba de agua
Las bombas difieren por el material en el cual están elaboradas sus hélices propulsoras. Así, hay elementos de hierro fundido, de acero y de plástico. Las piezas hechas de hierro fundido poseen una mayor resistencia a la corrosión. Las piezas de plástico son populares debido a su mayor elasticidad. Las hélices propulsoras de acero son más comunes: son baratas en su producción y fiables en su operación.
La durabilidad de las bombas de agua depende en gran medida de sus fabricantes. Los productos de alta calidad se encuentran presentes en el surtido de Aisin, Airtex, Magneti Marelli, Hella, Ruville, Valeo, Triscan y otras. Las bombas de agua auxiliares resistentes al desgaste son fabricadas bajo algunas de las marcas mencionadas anteriormente. Estos componentes aumentan de forma significativa la eficiencia de circulación del líquido refrigerante.
Las bombas de agua para automóviles también varían entre sí en función del tipo de accionamiento. Hay piezas que son accionadas con la ayuda de la correa en V o una correa acanalada en V del alternador, así como componentes con un accionamiento dentado (de una correa o cadena de distribución).
Al adquirir la bomba, es importante considerar su modo de funcionamiento, sus características constructivas, la cantidad de orificios de montaje y el diámetro de la hélice impulsora, forma y grosor de sus rodetes. Indicar que las bombas de agua pueden venderse en un conjunto o kit con un anillo de sellado y una polea de accionamiento, así como sin dichos elementos. Para comprar una pieza cuya compatibilidad esté garantizada, considere la marca, modelo, año de fabricación del coche, así como las características del motor.
¿Cómo cambiar la bomba de agua usted mismo?
Para cambiar la bomba de agua contacte un taller: la instalación de un nuevo componente es bastante laboriosa y requiere equipo especial y ciertas habilidades. Se recomienda realizar un cambio preventivo de la bomba de agua junto con cada cambio planificado de la correa y de otros componentes de la transmisión, de media tras 80 000 - 100 000 kilómetros recorridos. Pero en algunos casos, la instalación de un nuevo componente puede ser requerida antes. Los defectos más comunes, que llevan al cambio de la bomba de agua son la destrucción de los sellos de aceite, la pérdida de estanqueidad de la carcasa, la avería de los cojinetes y la pérdida de integridad de la hélice impulsora.
¿Cómo examinar la bomba de agua usted mismo?
Para comprobar la funcionalidad la bomba de agua funciona, caliente el motor a la temperatura de funcionamiento, y luego apriete con su mano el manguito que sale del radiador. Actúe con cuidado, ya que el líquido del sistema refrigerante se calienta mucho. Si al sujetar el manguito y apretarlo no siente la pulsación o es muy débil, va a ser necesario un diagnóstico más detallado de la bomba de agua. Este método no siempre permite definir el defecto de la bomba de agua, así, es adecuado para un diagnóstico preliminar únicamente. Para diagnósticos ulteriores la pieza ha de ser examinada. La fuga de líquido en su superficie o los depósitos en el área de su asiento de montaje indican la destrucción del sello de aceite o el agrietamiento del cuerpo de la bomba. Después de esto, usted ha de inspeccionar el cojinete del componente, en busca de juego libre, agitando o balanceando el engranaje de accionamiento de la bomba con su mano. La destrucción del cojinete a menudo es la causante de la aparición de sonidos específicos durante el funcionamiento del motor.
Los siguientes síntomas indirectos ayudan a detectar fallos en el funcionamiento de la unidad:
- sobrecalentamiento del motor;
- sonidos de zumbido durante el funcionamiento del motor;
- fugas de líquido refrigerante.
¿Cuál es el principio de funcionamiento de la bomba de agua?
El principio de funcionamiento de la bomba de agua reside en el uso de la fuerza centrífuga. La hélice impulsora está metida dentro del cuerpo de la pieza. Bajo la influencia del mecanismo de accionamiento, el eje de la bomba comienza a rotar con la hélice impulsora en un momento concreto de funcionamiento del motor. Durante la rotación, el líquido que está en los canales del rotor de la bomba está siendo forzado desde el centro a la periferia. Como resultado, se genera el vacío en la parte central de la bomba, gracias a lo cual, el anticongelante es succionado hacia adentro, y en los bordes, se genera una presión excesiva, debido a la cual el fluido de trabajo sigue moviéndose a través del sistema de refrigeración. De esta manera se asegura una circulación continua del anticongelante en el sistema de refrigeración.
Mejores artículos: Bomba de agua
- Número de dientes: 18
- Tipo de servicio: mecánico
- Artículo complementario / Información complementaria: con junta
- Peso [kg]: 0,647
- Calefacción / Refrigeración: Aletas de metal
- Profundidad de embalaje [cm]: 14,8
- Estado: Nuevo
- Tipo de servicio: mecánico
- Tipo de cárter/carcasa: sin carcasa (cárter)
- Artículo complementario / Información complementaria: con junta
- Número de alas/palas: 6
- Estado: Nuevo
- Poleas: con polea
- Modelo bomba agua: para accionamiento con correa trapecial
- Tipo de servicio: mecánico
- Diámetro turbina [mm]: 53
- Artículo complementario / Información complementaria: con junta
- poleas - Ø [mm]: 59
- Calefacción / Refrigeración: Aletas de metal
- Número de alas/palas: 6
- Material: Fundición de aluminio
- Estado: Nuevo
- Modelo bomba agua: para accionamiento con correa trapecial
- Diámetro turbina [mm]: 74
- Artículo complementario / Información complementaria: con junta
- poleas - Ø [mm]: 52
- Estado: Nuevo
- Material rotor de la bomba: Metal
- Número de dientes: 19
- Modelo bomba agua: para accionamiento con correa trapecial
- Artículo complementario / Información complementaria: con junta
- Material de carcasa: Acero fino
- Propiedad química: termorresistente
- Estado: Nuevo
- Número de dientes: 20
- Poleas: con polea
- Modelo bomba agua: para accionamiento con correa trapecial
- Tipo de servicio: mecánico
- Diámetro turbina [mm]: 60
- Artículo complementario / información complementaria 2: sin tapa
- Artículo complementario / Información complementaria: con juntas
- Altura de construcción [mm]: 86
- Número de alas/palas: 8
- Material: Fundición de aluminio
- Estado: Nuevo
- Número de dientes: 19
- Poleas: con polea
- Tipo de servicio: mecánico
- Diámetro turbina [mm]: 72
- Artículo complementario / Información complementaria: con junta
- poleas - Ø [mm]: 56
- Material: Fundición de aluminio
- Estado: Nuevo
- Material rotor de la bomba: Metal
- Poleas: sin polea
- Tipo de servicio: mecánico
- Diámetro turbina [mm]: 62
- Artículo complementario / información complementaria 2: con brida
- Artículo complementario / Información complementaria: con junta
- Medida de rosca: M8
- Número de alas/palas: 8
- Material: Fundición de aluminio
- Estado: Nuevo
- Número de dientes: 19
- Tipo de servicio: mecánico
- Artículo complementario / Información complementaria: con junta
- poleas - Ø [mm]: 56,2
- Estado: Nuevo
- Diámetro turbina [mm]: 60
- Artículo complementario / Información complementaria: con juntas
- Número de piezas necesarias: 1
- Peso [kg]: 0,930
- poleas - Ø [mm]: 56
- Número de alas/palas: 6
- Número de juntas: 2
- Estado: Nuevo
- Material rotor de la bomba: Aluminio
- Tipo de cárter/carcasa: Carcasa (cárter) de aluminio
- Artículo complementario / información complementaria 2: con junta tórica
- Número de piezas necesarias: 1
- Peso [kg]: 1,1
- Número de nervaduras: 6
- Diámetro de la polea de bomba de agua [mm]: 116
- Estado: Nuevo
- Tipo de cárter/carcasa: con carcasa (cárter)
- Número de alas/palas: 6
- Número de juntas: 2
- Diamétro cubo[mm]: 30
- Estado: Nuevo