Soporte de motor delantero y trasero para automóvil

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Soportes del motor y de la transmisión: elección y sustitución

Cuándo y por qué se necesita cambiar los soportes de la transmisión y del motor

Estas piezas son bastante duraderas y funcionan bien durante más de 100 mil kilómetros. Es recomendable sustituirlos según se averíen.

Como regla general, se deben instalar nuevos soportes para el motor o para la transmisión si los antiguos se despresurizaron, se quedaron tiesos, se agrietaron, se pelaron o si el soporte portador de aluminio o los orificios de montaje sufrieron algún daño. En muchas ocasiones, estos defectos tienen relación con la conducción en condiciones off-road, por estilos de conducción agresivos, golpear contra obstáculos, por el aceite, por realizar frenadas y arranques bruscos, por el líquido anticongelante o por el líquido de frenos sobre la superficie de la pieza, por las caídas de temperatura o porque se trate de un motor con mala calidad de montaje.

Las averías del soporte de montaje del motor se pueden percibir fácilmente porque se notan las vibraciones en el habitáculo al acelerar y porque se escuchan ruidos raros al arrancar o al cambiar de marcha. El desgaste del soporte de montaje también se caracteriza porque se escuchan golpes y otros ruidos extraños al conducir sobre superficies irregulares.

Para evitar más averías, es mejor cambiar los soportes de montaje de la transmisión y el motor con un juego.

Cómo decidir qué soportes para el motor y la transmisión vamos a instalar

Según su diseño, hay soportes hidráulicos y de goma y metal. Los de goma y metal consisten en un amortiguador de goma entre dos placas de metal. Son los más comunes. Los hay con carcasa desmontable o no.

Sus ventajas principales son su diseño sencillo, su fiabilidad y su bajo coste. En los vehículos deportivos se instalan unos soportes más rígidos. Están hechos de poliuretano en lugar de goma.

Más modernos son los soportes hidráulicos. Consisten en dos cámaras llenas de un líquido especial divididas por una membrana, la cuya función es la de absorber las vibraciones a ralentí. Cuando se acelera y las revoluciones del motor suben, la amortiguación se consigue porque el líquido de trabajo va fluyendo de una cámara a la otra. La rigidez de estos soportes, así como la rigidez de los de metal y goma viene especificada por el fabricante, es constante y se ajusta para cada modelo de coche en concreto.

Los soportes hidráulicos pueden venir equipados con sistema de control electrónico. Absorben las vibraciones mejor en todos los modos de funcionamiento del motor, pero por lo general se utilizan en coches caros por su precio alto. Estos soportes se llaman "activos". La rigidez se adapta en función de las cargas aplicadas. Se puede ajustar la rigidez de varias maneras.

Para que el soporte del motor funcione de manera adecuada, es mejor elegir los productos de los fabricantes más conocidos. Los más destacados son Metzger, Lemförder Mapco, Febi Bilstein, y demás.

Además, cuando vaya a elegir un componente, debe tener en cuenta su ubicación y su punto de montaje. Pueden instalarse piezas diferentes en los puntos de sujeción superiores e inferiores de la transmisión y del motor. Ya que debido a que la correcta instalación de este componente depende de estas características, a la hora de elegir el amortiguador de torsión para los soportes de dos piezas tenga en cuenta su longitud y sus diámetros, el externo y el interno.

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¿Cómo cambiar los soportes del motor usted mismo? ¿Cómo saber que necesitan una sustitución?

No se recomienda cambiar los soportes del motor por uno mismo, ya que durante la realización de los trabajos se requieren habilidades y equipos correspondientes a tal fin. El cambio en sí mismo puede ser bastante laborioso: en algunos coches es necesario levantar el motor con la ayuda de un gato, retirar el radiador, los faros delanteros y elementos del sistema de escape.

Los soportes del motor pueden desgastarse de manera desigual: en los coches con soportes del motor transversales, el soporte trasero se avería antes que el frontal; en los coches con montaje longitudinal, el izquierdo se avería antes que el derecho. Con la finalidad de comprender que ha llegado el momento de cambiar los soportes, deberá inspeccionarlos visualmente. En la mayoría de coches los soportes superiores son más fáciles de inspeccionar desde el espacio de debajo del capó, mientras que los inferiores desde el fondo del coche, para lo cual un gato o un foso de inspección serán necesarios. Las piezas deberían cambiarse si se encuentran fisuras, movimiento libre o fugas.

¿Qué tipos de soportes se usan en la caja de cambios?

Para la caja de cambios son usados unos cuantos tipos de soportes, que realizan diferentes funciones. Los de goma-metal o los soportes hidráulicos se usan para fijar la caja de cambios al motor y a la carrocería del coche. Su función es la proveer una sujeción fiable de las unidades y absorber las vibraciones que tienen lugar durante su uso. En la construcción de varios modelos de coches puede ser usada una cantidad diferente de elementos de sujeción, además, el soporte inferior de la transmisión realiza simultáneamente la función del soporte del motor trasero. Para suministrar una conexión móvil de la palanca de cambios, se usa una barra de torsión y una barra de cambio, así como un soporte de marchas también llamado soporte para palanca. De hecho, es un soporte exterior para el pin de la palanca. El pin y el soporte forman una rótula.

¿Con qué defectos debería ser cambiado el soporte de transmisión?

El soporte de la transmisión debería ser cambiado al aparecer defectos tales como el movimiento libre del componente, su exfoliación, agrietamiento o pérdida de elasticidad del amortiguador de goma, deformación o rotura del soporte de montaje de aluminio. Los soportes hidráulicos deben ser cambiados en caso de fallo en la presurización del cuerpo, y el soporte de la palanca de bola en caso de desgaste de la inserción de plástico del soporte de sujeción. Los defectos en las piezas se pueden detectar por los siguientes síntomas:

  • movimiento libre y caída de la palanca;
  • vibraciones y golpeteos en el selector de la caja de cambios al sobrepasar irregularidades;
  • sonidos extraños en la parte delantera del coche, especialmente al arrancar;
  • fugas de fluido hidráulico en las superficies de las piezas (útil para los soportes hidráulicos).

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