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Filtro de partículas (FAP) para automóvil

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Filtro de partículas: elección y sustitución


¿Cuándo y por qué es importante cambiar el filtro de partículas?


La vida útil del filtro de partículas está cerca de los 120.000 y los 150.000 kilómetros recorridos. La pieza deberá ser sustituida cuando acabe este período. Utilizar más de la cuenta un filtro de partículas defectuoso puede provocar la avería de la biela y el grupo del pistón, la turbina, del sistema de ventilación del cárter, de la válvula EGR y provocar el cambio del motor al modo de emergencia.


Por lo general, se cambia este elemento en caso de que se encuentre obstruido de manera crítica, llegado el punto en el que el sistema de regeneración es incapaz de limpiar las celdas en panal del depósito. Como regla general, la suciedad acumulada en la pieza está provocada por el uso de combustible de baja calidad, por la conducción de corta distancia, porque el filtro no alcanza la temperatura que necesita para que empiece la regeneración pasiva, además de el utilizar el vehículo con poco combustible en el depósito. El quemado del filtro se produce por un aumento excesivo de temperatura en un intento de limpiar mucha suciedad acumulada que también puede provocar que haya que cambiar la pieza.


Hay indicadores, como la reducción de la potencia del motor, el aumento del consumo, el funcionamiento inestable a ralentí, el aumento lento de las revoluciones por minuto y que salga más cantidad de humo por el tubo de escape de lo habitual, que indican que ha llegado el momento de cambiar el filtro de partículas.


Cómo elegir el filtro de partículas


Se utilizan básicamente dos tipos de filtros de partículas en los coches diésel actuales: separados o combinados con el neutralizador catalítico. El modelo separado consiste en un panal de estructura celular dentro de un cuerpo de metal. El hollín se captura con la ayuda del panal. Generalmente, se emplean aditivos especiales que contengan cerio para limpiar los filtros; ayuda a que el hollín se queme a menos temperatura.


Los  filtros que incorporan función catalítica se diferencian por su recubrimiento catalítico que, añadido a sus paredes, ayuda al proceso de oxidación de los compuestos de hidrocarburos que no se hayan quemado. Los filtros de este tipo combinan las funciones de un neutralizador catalítico y un filtro de partículas. Gracias al número de reacciones químicas son aptos para la regeneración pasiva, que se da cuando se somete el motor a cargas máximas, y también los hay con sistemas de regeneración activa, que realizan una limpieza periódica del filtro en caso de que el motor no funcione a la máxima potencia.


Según la configuración de las células, los paneles de los elementos de filtro pueden variar. Los filtros con células rectangulares destacan por su precio asequible, aunque son menos eficientes y se averían antes. Los filtros con células de forma octogonal son más avanzados y destacan porque tienen un área de filtrado más grande y una eficiencia alta, aunque cuestan más.


Hay disponibles filtros de partículas fiables y de gran calidad en el catálogo de marcas famosas como son Delphi, Walker, Vega, HJS y Bosal, entre otros fabricantes.


Si el filtro no va combinado con el catalizador, puede instalarse antes o después de él. Pueden diferenciarse también por el método de montaje, por su longitud o por su peso, algo importante a tener en cuenta a la hora de elegir.

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