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Líquido de frenos: cambio y selección
Cuándo y por qué es necesario cambiar el líquido de frenos
Como norma general, el intervalo de cambio del líquido de frenos viene indicado en el manual de uso del coche, siendo de 1 a 3 años de media. La regularidad de dicho cambio depende en gran medida de las condiciones de uso del coche y del estilo de conducción.
Un cambio del líquido de frenos no programado o fuera del calendario preestablecido puede ser necesario si se ensucia o contamina. También es añadido liquido nuevo cuando se extraen elementos del sistema de frenos, como por ejemplo, tras la instalación de manguitos nuevos.
Una causa de defectos en la unidad puede ser, en concreto, la instalación inadecuada de los manguitos de freno durante su reparación o cambio. La contaminación del líquido es a menudo resultado de la oxidación y desgaste de diversas partes del sistema de frenos.
En la mayoría de ocasiones, la pérdida de las características operacionales del líquido de frenos viene indicada por un recorrido prolongado del pedal de freno y por un empeoramiento de la eficacia de frenada. En caso de fuga de líquido de frenos debido a daños en los manguitos o en el tanque, el piloto indicador correspondiente se iluminará en el salpicadero. Además, restos de líquido de frenos puede ser detectados, por ejemplo, debajo del capó o sobre las ruedas.
Se recomienda realizar el cambio del fluido de trabajo en un taller. Este productos es tóxico, de modo que su cambio debería efectuarse siguiendo todas las precauciones de seguridad. Después del procedimiento, es necesario realizar una purga de aire en el sistema de frenos en concordancia a las recomendaciones indicadas en la documentación técnica del vehículo.
Cómo seleccionar el líquido de frenos
En función de su contenido, hay tres tipos de líquido de frenos: mineral, glicol y silicona. Los líquidos minerales se elaboran a base de aceite de ricino y alcohol (por ejemplo, butílico) y poseen buenas características anticorrosivas.
El fluído de glicol, creado a base de poliglicoles y sus éteres, posee excelentes parámetros de viscosidad y buenas propiedades lubricantes. La desventaja de este producto son sus elevadas propiedades higroscópicas.
El líquido de frenos de silicona se elabora a base de productos poliméricos de organosilicona. La principal ventaja de este componente es la ausencia de higroscopicidad, siendo su desventaja una mala calidad de engrasado y lubricación.
El funcionamiento apropiado del sistema de frenos es de suma importancia para una utilización segura del coche, por eso son establecidos requisitos especiales para la calidad del líquido de frenos. Para estar seguro de las características del producto, decántese por los artículos de fabricantes de confianza tales como Bosch, ATE, A.B.S., TRW, Valeo, y Ferodo.
Al realizar la selección del líquido de frenos, guíese por las recomendaciones del fabricante del coche. Compre el producto en concordancia con la marca y modelo del coche y tipo de frenos.
Preste atención a las clases de fluidos de trabajo: DOT3, DOT4, DOT5, DOT5.1. Según la clase a la que pertenezca, el producto difiere por la temperatura de ebullición, grado de viscosidad y características frente a la influencia de la goma y el metal. Durante la selección también ha de considerar si su coche lleva instalado ABS: hay fluidos especiales destinados para este sistema.
Mejores artículos: Líquido de frenos
- Capacidad [litros]: 1
- Especificación: FMVSS 116 DOT 3, FMVSS 116 DOT 4, FMVSS 116 DOT 5.1, 4 &, SAE J1703
- especificación DOT: DOT 5.1
- Estado: Nuevo

- Calidad: SL.6 DOT 4
- Capacidad [litros]: 1
- especificación DOT: DOT 4
- Tipo de envase: Bidón
- Code MAPP disponible
- Estado: Nuevo

- Capacidad [litros]: 1
- Especificación: DOT 4 Plus
- especificación DOT: DOT 4
- Peso [kg]: 1,139
- Observar información de servicio
- Número de piezas necesarias: 1
- Estado: Nuevo

- Capacidad [litros]: 1
- Especificación: JASO JIS K2234
- especificación DOT: DOT 4
- Tipo de envase: Lata
- Recomendaciones del fabricante: ASTM D3306(I), ASTMD4985, ASTMD6210, BS6580:2010, Ford WSS-M97B44-D, MAN 324 Typ SNF, MB 325.3, VW-TL-774F (G12+)
- Estado: Nuevo
- Capacidad [litros]: 1
- Especificación: SAE J1703, SAE J1704, ISO 4925, JIS K 2233
- Gama de productos: DOT-4 BRAKE FLUID
- Tipo de envase: Botella
- Recomendaciones del fabricante: FMVSS 116 DOT 4
- Punto de ebullición seco [°C]: >245
- Color: marrón/transparente
- Propiedad química: sintético
- Estado: Nuevo

- Capacidad [litros]: 5
- especificación DOT: DOT 4
- Propiedad química: sintético
- Tipo de envase: Cisterna
- Peso [kg]: 5,01
- Estado: Nuevo
- Calidad: DOT 4
- Capacidad [litros]: 1
- especificación DOT: DOT 4
- Gama de productos: DOT 4 Premium Brake Fluid
- para artículo nr.: L 04 010
- Tipo de envase: Botella
- Punto de ebullición seco [°C]: 260
- Punto de ebullición húmedo [°C]: 165
- Estado: Nuevo

- Especificación: DOT4
- Capacidad [litros]: 0,5
- especificación DOT: DOT 4
- Propiedad química: sintético
- Punto de ebullición seco [°C]: 245
- Tipo de envase: Botella
- Peso [kg]: 0,59
- Estado: Nuevo
- Contenido [ml]: 500
- Especificación: FMVSS 116 DOT 4
- Capacidad [litros]: 0,5
- especificación DOT: DOT 4
- Tipo de envase: Lata
- Estado: Nuevo
- Calidad: DOT 5.1
- Capacidad [litros]: 1
- especificación DOT: DOT 5.1
- Gama de productos: DOT 5.1 Premium Brake Fluid
- para artículo nr.: L 05 010
- Tipo de envase: Botella
- Punto de ebullición seco [°C]: 260
- Punto de ebullición húmedo [°C]: 180
- Estado: Nuevo
- Calidad: DOT 5.1
- especificación DOT: DOT 5.1
- Gama de productos: DOT 5.1 Premium Brake Fluid
- Capacidad [litros]: 0,5
- para artículo nr.: L 05 005
- Tipo de envase: Botella
- Punto de ebullición seco [°C]: 260
- Punto de ebullición húmedo [°C]: 180
- Estado: Nuevo

- especificación DOT: DOT 3
- Capacidad [litros]: 1
- Tipo de envase: Botella
- Punto de ebullición seco [°C]: 205
- Punto de ebullición húmedo [°C]: 140
- : 1500
- Color: amarillo
- Diámetro [mm]: 94
- Altura [mm]: 151
- Estado: Nuevo