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Polea libre del alternador: cambio y selección
Cuándo y por qué es necesario cambiar la polea libre del alternador (polea del alternador de piñón libre)
La vida útil media de la polea libre de alternador de sobrerrevolucionado se encuentra entre los 100 000 y 150 000 kilómetros recorridos. El cambio prematuro del componente puede ser necesario en caso de corrosión, abrasión o desgaste mecánico de los casquillos y su desalineamiento. Además, los casquillos sufren roturas a veces, derivando en la caída de los rodamientos (rodillos) y en la imposibilidad de que la polea se acople con el eje del alternador.
La principal causa de corrosión y desgaste abrasivo de esta pieza es su funcionamiento sin llevar colocada su tapa de protección. La entrada de suciedad y agua en el mecanismo del piñón libre (o rueda libre) provoca su avería con rapidez. La abrasión prematura de la pieza puede estar causada por la instalación incorrecta de la correa del alternador (por ejemplo, con un cierto desplazamiento). Además, el embrague de piñón libre (embrague de rueda libre) puede dañarse debido a un impacto acontecido en un accidente de tráfico.
Los síntomas característicos de un fallo en el componente son sonidos de traqueteo en el habitáculo. Además de esto, la vibración de la correa de transmisión aumenta cuando el coche circula a bajas velocidades. Esto puede percibirse en el habitáculo. Además, los defectos en la polea de embrague del alternador pueden venir indicados por sonidos de clic procedentes de debajo del capó, así como fallos en el funcionamiento del equipo eléctrico del coche. Además, el desgaste prematuro de la correa de transmisión, los rodamientos y el tensor hidráulico pueden ser síntomas de la presencia de defectos en esta pieza del coche.
El cambio de la polea del embrague de piñón libre es llevado a cabo en un taller. El desmontaje de la pieza se realiza con una herramienta de extracción especial que es estrictamente necesaria. Además, en la mayoría de casos, el acceso a la pieza es complicado, ya que es necesario desmontar el resto de componentes. Se recomienda cambiar la correa del alternador, el tensor y los rodamientos de transmisión conjuntamente con la polea del embrague.
Cómo seleccionar la polea del alternador de piñón libre
Según su principio de funcionamiento, estas piezas se dividen en dos tipos: embrague de rueda libre y embrague de accionamiento contrario (de reversa). Los componentes de ambos tipos rotan libremente en una dirección, pero los de rueda libre se bloquean de inmediato al rotar en dirección opuesta. Los de accionamiento contrario por su parte permiten un pequeño ángulo de desplazamiento.
Las poleas de rueda libre se dividen en las de fricción y rueda dentada. Los de fricción difieren entre sí por la construcción y pueden ser de resorte, de bandas o de cuñas. Una versión de los componentes tipo cuña son las poleas de rodillos, que se instalan a menudo en los coches modernos.
Para que la polea libre del alternador le funcione sin fallos a lo largo de toda su vida útil, otorgue preferencia a los productos de fabricantes homologados. Componentes de alta calidad se encuentran presentes en el surtido de Bosch, Valeo, Ruville, Triscan, Magneti Marelli y otras marcas.
La polea del alternador de piñón libre debería seleccionarse en función del tipo y potencia del alternador. Además, es necesario considerar la anchura, profundidad, diámetros exterior e interior de la pieza y cantidad de splines o acanaladuras. Además, no son menos importantes los parámetros que garantizan una apropiada instalación del componente tales como las dimensiones e inclinación del roscado. Considera también la presencia o no de una tapa protectora en el kit. En algunos casos, las poleas se comercializan sin ella.
Mejores artículos: Polea de alternador

- para n° fabricante: F-227628.XX, F-553470.XX
- Número de canales: 6
- Artículo complementario / información complementaria 2: se requiere herramiente especial para montaje
- Observar información de servicio
- Distancia del primer canal [mm]: 14,6
- Estado: Nuevo

- Ancho [mm]: 41
- Diámetro interior [mm]: 17
- Número de nervaduras: 6
- Peso [kg]: 0,5
- Artículo complementario / información complementaria 2: con tapa
- para OE N°: 022 903 119 C
- Estado: Nuevo
- Espesor [mm]: 40,95
- Número de nervaduras: 6
- Diámetro interior [mm]: 17
- Diámetro [mm]: 55,87
- Poleas: con polea de rueda libre
- Fabricante: AUDI, FORD, MITSUBISHI, SEAT, VW
- Estado: Nuevo

- para n° fabricante: F-227628.XX, F-553470.XX
- Peso [kg]: 0,542
- Ancho de embalaje [cm]: 9
- long. de embalaje [cm]: 11
- h embalaje [cm]: 6
- Artículo complementario / información complementaria 2: se requiere herramiente especial para montaje
- Ancho [mm]: 42,4
- Diámetro [mm]: 61,0/17,0
- Estado: Nuevo
- Ancho [mm]: 41
- Diámetro interior [mm]: 17
- Número de nervaduras: 6
- Peso [kg]: 0,54
- Artículo complementario / información complementaria 2: con tapa
- Estado: Nuevo
- Artículo complementario / información complementaria 2: con caperuza
- Número de nervaduras: 6
- Diámetro [mm]: 56
- Diámetro interior [mm]: 17
- para n° fabricante: F-227628.XX, F-553470.XX
- Estado: Nuevo

- Distancia de polea a alternador [mm]: 15
- Diámetro [mm]: 61
- Profundidad de montaje [mm]: 11,1
- para n° fabricante: F-227628.XX, F-553470.XX
- Restricción de fabricante: Hitachi, Bosch, Valeo
- Ancho [mm]: 42,8
- Medida de rosca: M16x1,5
- Diámetro interior [mm]: 17
- poleas - Ø [mm]: 56
- Sentido de giro: Sentido de giro a la derecha (horario)
- Artículo complementario / información complementaria 2: con caperuza
- Número de canales: 6
- ¡Requiere montaje/desmontaje por personal especializado!
- Estado: Nuevo
- para n° fabricante: F-551623.XX
- Peso [kg]: 0,52
- Ancho de embalaje [cm]: 9
- long. de embalaje [cm]: 11
- h embalaje [cm]: 6
- Artículo complementario / información complementaria 2: se requiere herramiente especial para montaje
- Ancho [mm]: 35
- Diámetro [mm]: 55,9/17,0
- Número de nervaduras: 6
- Estado: Nuevo
- Restricción de fabricante: BOSCH
- Diámetro [mm]: 55
- Ancho [mm]: 34,6
- Medida de rosca: M16
- Número de canales: 6
- Profundidad [mm]: 11,1
- Diámetro de orificio [mm]: 17
- Perfil cabeza tornillo/tuerca: Torx
- Sentido de giro: Sentido de giro a la derecha (horario)
- Peso [kg]: 0,4
- Distancia del primer canal [mm]: 5
- Estado: Nuevo
-
- Variante/línea de equipamiento de vehículo: 7090110A , 12014
- para OE N°: 022903119A
- poleas - Ø [mm]: 17,0
- Altura 1 [mm]: 61,0
- Altura 2 [mm]: 42,4
- Peso [kg]: 0,6
- Estado: Nuevo
- para OE N°: 038 903 119 A
- Estado: Nuevo