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Tapón del radiador: cambio y selección
Cuándo y por qué es necesario cambiar el tapón del radiador
La vida útil de este componente no se encuentra especificada por los fabricantes. La necesidad de cambiar el tapón del radiador aparece en caso de atasco de una o de sus dos válvulas. Igualmente, una nueva pieza es instalada si el elemento de sellado pierde su elasticidad.
La principal causa de avería del componente es el sobrecalentamiento del motor debido a un fallo de los elementos del sistema de refrigeración. El atasco de las válvulas a menudo tiene lugar por la contaminación con emulsión, lo cual puede surgir a causa del uso y mezcla de varios tipos de líquido refrigerante.
Las fugas de anticongelante son perceptibles cuando hay un defecto en el tapón del radiador. Esto puede ser detectado mediante un olor específico y los restos de líquido debajo del coche. En algunos casos, los restos de refrigerante en el sistema derivan en el sobrecalentamiento del motor, lo que puede estar indicado por el medidor de temperatura del salpicadero.
El procedimiento de cambio del tapón del radiador debería ser llevado a cabo únicamente con el motor en frío. El componente puede ser cambiado por uno mismo siempre que se tomen todas las medidas de seguridad. Esto se debe a que las altas temperaturas del refrigerante en el sistema suponen un riesgo de lesiones por quemadura al realizar los trabajos de reparación.
Cómo seleccionar el tapón del radiador
Hay componentes de dos tipos: con válvula de alivio de presión y sin ella. Las piezas que poseen válvula de alivio de presión son capaces de aliviar el exceso de presión del sistema de refrigeración. No obstante, los tapones del segundo tipo son normalmente más económicos.
Los defectos en el tapón del radiador pueden dar lugar a averías en costosas unidades del coche. Por eso, debería decantarse por piezas de fabricantes probados y de confianza. Se pueden encontrar piezas resistentes y de alta calidad en el surtido de conocidas firmas como Ashika, JapanParts, Nipparts, Blue print, AKS Dаsis, Triscan y otras.
Considere el diámetro del cuello de llenado del radiador y de la válvula al seleccionar el tapón del radiador. El valor de la presión de trabajo debería estar indicado en el componente. Tenga presente que está prohibido instalar la pieza con parámetros diferentes a aquellos indicados en la documentación técnica el coche, ya que, de lo contrario, hay un riesgo elevado de que aparezcan defectos en el sistema de refrigeración.
Mejores artículos: Tapón de radiador

- Longitud [mm]: 10, 17,5
- Material: Plástico
- Peso [kg]: 0,005
- Artículo complementario / información complementaria 2: con junta tórica
- Tamaño de rosca exterior: M10 x 1
- Estado: Nuevo

- Diámetro [mm]: 45,3
- Altura [mm]: 26
- Presión [bar]: 1,1
- Estado: Nuevo
- Diámetro [mm]: 43,5
- Altura [mm]: 21
- Presión [bar]: 0,9
- Estado: Nuevo
- Altura [mm]: 18,5
- Diámetro [mm]: 10
- Estado: Nuevo
- Presión [bar]: 1,1
- Diámetro [mm]: 44
- Altura [mm]: 14
- Presión [psi]: 16
- Estado: Nuevo
- Información complementaria: Original calidad de VAICO
- Color: Azul
- Material: Plástico
- Peso [kg]: 0,00296
- Ancho de embalaje [cm]: 1,5
- h embalaje [cm]: 4,5
- Profundidad de embalaje [cm]: 1,5
- Estado: Nuevo

- Diámetro [mm]: 45
- Altura [mm]: 24
- Presión [bar]: 1,1
- Estado: Nuevo
- Material: Metal
- Presión [bar]: 1,1
- Estado: Nuevo
- Diámetro [mm]: 45,5
- Altura [mm]: 25,5
- Presión [bar]: 0,9
- Estado: Nuevo
- Material: Metal
- Peso [kg]: 0,054
- Estado: Nuevo
- Medida de rosca: M 10 x 1,25
- Artículo complementario / información complementaria 2: con junta tórica
- Paso de rosca [mm]: 1,25
- Longitud [mm]: 13,5
- Estado: Nuevo