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Sensor de temperatura del ventilador: cambio y selección
Cuándo y por qué es necesario cambiar el sensor de temperatura del ventilador
El sensor de temperatura del ventilador, el cual activa el mismo, no tiene un límite de vida útil especificado. En la mayoría de ocasiones, el cambio es realizado cuando se oxidan los contactos.
La entrada de agua en el compartimento del motor puede ser la causa de fallo del sensor. La influencia de la humedad tiene un efecto negativo sobre el estado de los contactos.
Los defectos en la piezas pueden venir indicados por la activación repentina e inesperada del ventilador cuando el arranque se encuentra encendido. Además, el ventilador deja de encenderse si el sensor está averiado. Debido a esto, la temperatura del líquido refrigerante aumenta dando lugar al sobrecalentamiento del motor. Las lecturas de un indicador correspondiente del salpicadero muestran este hecho.
Se recomienda acudir a un taller para realizar el cambio de la pieza. El refrigerante debería ser drenado antes de desmontar el sensor de temperatura para activación del ventilador. Para hacer esto de forma segura, necesita una máquina intercambiadora de refrigerante especial. Del mismo modo, los cables que suministran corriente eléctrica a la pieza han de ser desconectados antes de las tareas de mantenimiento. Un retén o elemento de sellado, que a menudo es vendido incluido en el conjunto o kit, debería ser instalado junto con el sensor.
Cómo seleccionar el sensor de temperatura del ventilador
Según el principio de funcionamiento, los sensores se dividen en tres tipos principales. Un depósito relleno con cera es un elemento básico del primer tipo. Éste se expande cuando al calentarse, moviendo un émbolo de empuje, el cual a su vez activa el ventilador. El elemento de trabajo de los aparatos del segundo tipo es una placa bimetálica, la cual cambia su forma cuando se calienta, lo que da lugar al cierre del contacto y, en consecuencia, a la activación del ventilador. Los aparatos electrónicos con una resistencia térmica o termistor pertenecen al tercer tipo. El principio de funcionamiento está basado en los cambios en la resistencia eléctrica de un termistor causados por las variaciones de temperatura. Esto es monitoreado por un módulo de control electrónico el cual envía las señales correspondientes al ventilador, encendiéndolo o apagándolo.
Los sensores de temperatura del ventilador para varias marcas de coches son producidos por fabricantes como Metzger, Vemo, Meyle, Facet. La unidad requerida deber ser seleccionada en función de la marca, modelo, año de fabricación del coche y las especificaciones del motor, además del tipo del ventilador instalado. Preste atención a que una determinada temperatura de activación del sensor se encuentra especificada para el sensor de cada coche.
El tamaño y la inclinación de la rosca y la cantidad de conectores son aspectos importantes para la adecuada instalación de la pieza. Además, los sensores pueden variar por la ubicación de su montaje. Esta pieza es montada con frecuencia en el bloque de cilindros, no obstante, en algunos casos se encuentra fijada a la parte inferior del radiador.
Mejores artículos: Termocontacto de ventilador

- Clase de caja de cambios: Transmisión automática
- Punto de conmutación [°C]: 84
- punto de conmutación hasta [°C]: 79
- Rango temperatura desde [°C]: 88
- rango temperatura hasta [°C]: 83
- Estado: Nuevo

- Información complementaria: Original calidad de VEMO
- Resistencia [Ohm]: 0,54
- Color: gris
- Número de conexiones: 3
- Peso [kg]: 0,042
- Ancho de embalaje [cm]: 4,9
- h embalaje [cm]: 9,2
- Profundidad de embalaje [cm]: 9
- Estado: Nuevo
- Medida de rosca: M14x1,25 mm
- Ancho de llave: 20 mm
- Número de conexiones: 1
- Punto de conmutación [°C]: 50
- Número de enchufes de contacto: 1
- Marca color: rosa
- Estado: Nuevo

- Medida de rosca: M22x1.5
- Tipo de sensor: Tipo de sensor abierto
- Temperatura de trabajo desde [°C]: 83
- Temperatura de trabajo hasta [°C]: 91
- Estado: Nuevo
- Medida de rosca: M22 x 1,5
- Ancho de llave: 29
- Número de enchufes de contacto: 2
- Punto de conmutación [°C]: 92
- punto de conmutación hasta [°C]: 87
- Estado: Nuevo

- Ancho de llave: 29
- Forma del enchufe: triangular
- Medida de rosca: M22x1,5
- Estado: Nuevo

- para OE N°: 126426
- Ancho de llave: 29
- Estado: Nuevo
- Rango temperatura desde [°C]: 92
- rango temperatura hasta [°C]: 101
- Número de conexiones: 3
- Peso [kg]: 0,04
- Artículo complementario / información complementaria 2: con junta tórica
- Tamaño de rosca exterior: M22 x 1,5
- Estado: Nuevo
- punto de conmutación hasta [°C]: 92
- Punto de conmutación [°C]: 97
- Ancho de llave: 29
- Peso [kg]: 0,081
- Estado: Nuevo
- Punto de conmutación [°C]: 60
- Número de enchufes de contacto: 1
- Medida de rosca: M 14x1,25
- Color: verde, violeta
- Estado: Nuevo

- Medida de rosca: M 22 x 1,5
- Número de enchufes de contacto: 2
- Punto de conexión [mm]: 97
- Punto de desconexión [mm]: 92
- Ancho de llave: 29
- Forma del enchufe: rectangular
- Artículo complementario / información complementaria 2: con junta tórica
- Estado: Nuevo
- Medida de rosca: M22x1,5
- Ancho de llave: 29
- Especificación: 92-87 97-92
- Información complementaria: Made in Italy - OE Equivalent
- Estado: Nuevo