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Zapatas del freno de mano: cambio y selección
Cuándo y por qué es necesario cambiar las zapatas del freno de mano
Las zapatas de freno son elementos que se gastan. La vida útil media de funcionamiento de estas piezas es de 60 000 a 70 000 kilómetros recorridos. Los componentes se cambian si los recubrimientos de fricción han alcanzado un espesor menor a 3-5 mm y en caso de deformación de la pieza, aparición de fisuras, arañazos profundos y cizalladuras en los mismos. Su una zapata es más fina que la otra o ambas están desgastadas, debería cambiarse.
El ritmo de desgaste de las zapatas de freno depende de la calidad de fabricación de los materiales de la pieza y del estilo de conducción. Por ejemplo, al conducir el coche con el freno de mano bajado mal, las zapatas se sobrecalientan y su vida útil se reduce en consecuencia. Además, la vida útil de las piezas se ve influida por la condición del sistema de frenos, particularmente, por los cilindros de freno: los daños en estos componentes derivan en un desgaste desigual de las zapatas.
El aumento o disminución del recorrido del freno de mano indica la posibilidad de que los elementos que se gastan hayan de ser cambiados. En muchos casos, el desgaste de las piezas viene indicado por la ineficiencia durante el uso del freno de mano. Si el sistema de freno de tambor se instala en el eje trasero, si se escuchan chirridos, golpeteos o roces durante el frenado, puede indicar que las zapatas están en mal estado. Además, muchas compañías fabricantes equipan las zapatas de freno con indicadores de desgaste especiales (mecánicos o eléctricos) que se activan con la abrasión de los componentes hasta el grosor mínimo permitido.
Se recomienda cambiar los componentes en todo el eje. Al hacerlo es preferible comprobar la condición del resto de almohadillas y zapatas de freno también, así como los discos y tambores y cambiarlos si es necesario.
Cómo seleccionar las zapatas del freno de mano
Según el material del que se hagan los recubrimientos de fricción, estas piezas se dividen en semimetálicas y orgánicas. Las almohadillas semimetálicas consisten en una mezcla de polvo metálico y componentes no orgánicos. No son caros y destacan por su alta extracción térmica. La desventaja de estas piezas es que hecho de que su eficiencia disminuye a bajas temperaturas. Los componentes orgánicos están hechos con fibras de cristal, kevlar, goma y resinas a altas temperaturas. La ventaja de estas almohadillas es la baja emisión de ruidos durante su uso. Además, estas piezas casi no desgastan por abrasión las superficies de trabajo de los tambores o discos.
Al comprar zapatas, decántese por los fabricantes bien conocidos con buena reputación. Por ejemplo, puede comprar kits de zapatas para el mecanismo del freno de mano de alta calidad de marcas como ATE, TRW, ABE, Metzger y otros.
Las zapatas de freno difieren entre sí en las dimensiones. Para seleccionar una pieza adecuada, ha de observar los diámetros y grosores de los discos o tambores de freno.
Mejores artículos: Zapatas de freno de mano traseros y delanteros
- Ancho [mm]: 32
- Homologación: ECE-R90, ECE R90 APPROVED
- Diámetro interior de tambor de freno [mm]: 172,0
- Estado: Nuevo

- Ancho [mm]: 20
- Artículo complementario / Información complementaria: con accesorios
- Homologación: E1 90R-011043/045
- Diámetro interior de tambor de freno [mm]: 164
- Code MAPP disponible
- Nº art. de accesorio recomendado: 03.0137-9703.2, 03.0137-9704.2
- Observar dimensiones
- Estado: Nuevo
- Sistema de frenos: ATE
- Ancho [mm]: 30
- Diámetro interior de tambor de freno [mm]: 185
- Estado: Nuevo

- Ancho [mm]: 20
- Artículo complementario / Información complementaria: con accesorios
- Diámetro interior de tambor de freno [mm]: 160,5
- Estado: Nuevo

- Artículo complementario / Información complementaria: con accesorios
- Diámetro interior de tambor de freno [mm]: 20
- Nº art. de accesorio recomendado: [1987475077]
- observar datos técnicos
- Estado: Nuevo

- Referencia artículo par: 43691
- Peso [kg]: 2,18
- Lado de montaje: derecha
- Estado: Nuevo
- Lado de montaje: eje trasero ambos lados, derecha
- Número de fabricación: HZS-VW-003A
- Peso neto [g]: 480
- Estado: Nuevo


- Ancho [mm]: 20
- Diámetro interior de tambor de freno [mm]: 186
- observar datos técnicos
- Estado: Nuevo

- Lado de montaje: eje trasero ambos lados
- Número de dientes: 6
- año modelo desde: 2005
- año modelo hasta: 2008
- Número de fabricación: HZS-VW-001A
- para artículo nr.: EZC-VW-429
- Artículo complementario / Información complementaria: con junta
- Artículo complementario / información complementaria 2: con tornillo
- Estado: Nuevo
- Referencia artículo par: 43693
- Peso [kg]: 2,16
- Lado de montaje: derecha
- Estado: Nuevo