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Aceite para transmisión automática: cambio y selección
Cuándo y por qué es necesario cambiar el aceite para transmisión automática
El cambio de aceite para la transmisión automática debería ser realizado cada 60 000 y 70 000 kilómetros recorridos. El aceite para la caja de cambios automática es cambiado prematuramente en caso de que éste pierda sus cualidades. Además, nuevo aceite para la transmisión automática puede ser necesario al final de los trabajos de reparación de piezas de la caja de cambios, efectuados por ejemplo para la reparación de una fuga.
La pérdida de calidad del aceite para la caja de cambios automática está condicionada por la contaminación mediante materiales abrasivos. El desgaste de los elementos de la caja de cambios automática da lugar a esto. Si se detecta una fuga, esto indica que los sellos y las juntas de estanqueidad requieren un cambio. Tras dicha reparación el fluido de trabajo es rellenado o cambiado en caso necesario.
El deslizamiento de la caja de cambios automática y ruido al cambiar las marchas pueden ser indicativos de una fuga de aceite y como resultado, de su bajo nivel. Si el aceite pierde sus cualidades durante su utilización, entonces, además de los síntomas indicados anteriormente, el cambio de color del aceite lo señalará. Esto se detecta al comprobar el nivel de aceite para la caja de cambios automática empleando una sonda de inmersión (su ubicación está especificada en el manual del coche).
La extracción del aceite inservible para la caja de cambios automática debería ser realizado en un taller con la ayuda de equipo especial. Los expertos del taller cambiarán el aceite para transmisión automática e instalarán un nuevo filtro y una nueva junta de estanqueidad de la bandeja de aceite. Recuerde, durante el cambio queda prohibido mezclar dos tipos diferentes de fluidos: esto puede derivar en un desgaste rápido de los elementos de la caja de cambios.
Cómo seleccionar aceite para transmisión automática
El aceite para transmisión automática puede ser mineral, sintético y semisintético. La principal ventaja de los aceites minerales es su buena calidad de lubricación. Los fluidos sintéticos tienen un mayor índice de viscosidad y, como resultado, el rango de temperatura operativa es más amplio. Los fluidos semisintéticos poseen cualidades antioxidantes, pueden soportar bajas temperaturas y destacan por su precio más asequible en comparación con los sintéticos.
Hay tres tipos principales de aceites según la clasificación de viscosidad SAE: aceites de verano, de invierno, y aquellos que sirven para todas las estaciones. El aceite también difiere por el tipo y cantidad de aditivos. Los principales son los antifricción, anticorrosión, dispersantes y optimizadores de la viscosidad entre otros.
Un amplio rango de fluidos para cajas de cambio se encuentran disponibles en el catálogo de fabricantes como Febi Bilstein, Ravenol, Mobil, Swag, Vaico, Castrol. El aceite para la transmisión automática es seleccionado de acuerdo a la marca y modelo del coche, teniendo en cuenta también las condiciones de utilización del coche y las especificaciones del fluido. El tipo de aceite apropiado se encuentra especificado en el manual del coche y algunas veces en la sonda de inmersión de la caja de cambios automática.
Mejores artículos: Aceite para transmisión automática
- Capacidad [litros]: 4
- Gama de productos: DEXRON II Automatic
- Tipo de envase: Cisterna
- Recomendaciones del fabricante: ALLISON C4, CATERPILLAR TO-2, GM Dexron II D, MAN 339 V1, MAN 339 Z1, MB 236.5, MB 236.7, RENK, VOITH G607, ZF TE-ML 03D, ZF TE-ML 04D, ZF TE-ML 11A, ZF TE-ML 14A, ZF TE-ML 17C
- Clase viscosidad SAE: ATF II
- Color: Rojo
- Estado: Nuevo

- Color: Rojo
- Capacidad [litros]: 5
- Peso [kg]: 4,43
- Observar información de servicio
- Clase viscosidad SAE: ATF III
- Tipo de envase: Cisterna
- Recomendaciones del fabricante: AISIN WARNER/AW-1, ATF AW-1, ATF SP-II, ATF SP-III, ATF T-IV, BMW ATF 6, Chrysler ATF +4, Daihatsu Alumix ATF, Dexron III, Fiat Typo T-IV, Ford WSS-M2C922-A1, Ford WSS-M2C924-A, Honda ATF Z-I, Honda DW-1, Isuzu Besco ATF-II, Isuzu Besco ATF-III, JASO M315 Typ 1A, JWS 3309, JWS 3324, Kia SP-II, Kia SP-III, Kia SP-IV RR, Mazda ATF D-III, Mazda ATF M-III, Mazda ATF M-V, Mitsubishi SP II, Mitsubishi SP III, Nissan C/D/J, Nissan Matic S, Peugeot ATF AW-1, Saab ATF 3309, Subaru ATF / Special, Suzuki 3309, Suzuki 3317, Toyota Type D-2/WS, Toyota Type T-II, Toyota Type T-III, Toyota Type T-IV, Toyota WS, TUTELA GI/V, TUTELA VI
- Estado: Nuevo
- Capacidad [litros]: 5
- supera la especificación: Aisin JWS3309/AW1, Aisin JWS3317, BMW ATF6, Chrysler MS9602, Chrysler AATF+4/+3, Hyu. SPII/SPIII/SPIV, Fiat 955550AV4, Ford WSSM2C922A1, Ford WSSM2C924A, GM Dextron IID/IIE, GM Dextron IIIG/IIIH, Honda ATFZ1, Jaso M3151A, Mazda MIII, Nissan Matic D/J/K/W, Toy. T/TII/TIII/TIV, VAG G055025/G052162, VAG G052990/G052533, Volvo 1161540, Volvo ZF ATF13754, ZF TE ML11A/11B
- Recomendaciones del fabricante: MB236.14, MB236.12, MB236.91, MB236.11, MB236.10
- Gama de productos: Premium ATF 6
- Clase viscosidad SAE: ATF VI
- Tipo de envase: Cisterna
- Color: Rojo
- Estado: Nuevo
- Capacidad [litros]: 1
- Tipo de envase: Botella
- Recomendaciones del fabricante: ZF TE-ML 04D, ZF TE-ML 11A, ZF TE-ML 14A, Voith H55.6335.xx, MAN 339 Typ L-1, MB 236.6, DEXRON-IID, MAN 339 Typ V-1, MAN 339 Typ Z-1
- Gama de productos: Fluedmatic
- Clase viscosidad SAE: ATF II
- Color: Rojo
- Serie: ATX
- Estado: Nuevo

- Capacidad [litros]: 1
- Tipo de envase: Botella
- Especificación: ZF LifeGuardFluid 8
- Gama de productos: LifeGuardFluid 8
- Color: verde
- Clase viscosidad SAE: ATF 8HP
- Estado: Nuevo
- Capacidad [litros]: 1
- Aceite: Aceite mineral
- Gama de productos: DEXRON IID
- Clase viscosidad SAE: ATF II
- Tipo de envase: Botella
- Recomendaciones del fabricante: ZF TE-ML 04D, ZF TE-ML 11A, ZF TE-ML 14A, MB 236.7, Voith H55.6335.xx, CATERPILLAR TO-2, ALLISON C4, GM Dexron II D
- Color: Rojo
- Clase de caja de cambios: para transmisión automática
- Tipo de vehículo: Coche, Camiones
- Estado: Nuevo

- Color: verde
- Capacidad [litros]: 1
- Recomendaciones del fabricante: ATF 3+, Jeep ATF LGF8, ZF Lifeguard 8
- Peso [kg]: 0,950
- Observar información de servicio
- Clase viscosidad SAE: ATF III
- Tipo de envase: Botella
- Estado: Nuevo

- Tipo de caja de cambios: ZF 6HP26, ZF 6HP28, ZF 6HP21, ZF 6HP19, ZF 6HP32
- Longitud [mm]: 60
- Propiedad química: sintético
- Tipo de envase: Botella
- Unidad de cantidad: Litro
- Recomendaciones del fabricante: AUDI-VW G 055 005 A1, BMW 83 22 0 144 137, Land Rover TYK50005, Maserati 231603, Nissan Matic S, AUDI-VW G 055 005 A2, AUDI-VW G 055 005 A6, Jaguar Fluid 8432, MERCON SP XT-6-QSP, ZF Lifeguard Fluid 6, Hyundai 040000C90SG, Hyundai SP-IV, Toyota Type WS, Bentley PY112995PA, BMW 83 22 0 142 516, BMW M 1375,4
- Nº art. de accesorio recomendado: V20-2088, V20-2089
- Clase de caja de cambios: Automática, 5 vel., Automático, 6 vel.
- Capacidad [litros]: 1
- Color: amarillo
- Ancho [mm]: 115
- Peso [kg]: 0,92
- intervalo de cambio recomendado [km]: 80000
- Observar las indicaciones del constructor
- Altura [mm]: 225
- Clase viscosidad SAE: ATF 6HP
- intervalo de cambio recomendado [años]: 5
- Nº art. herramienta recomendada: V99-1017
- Observar cantidad de llenado del sistema
- Información complementaria: Q+, calidad de primer equipo
- Estado: Nuevo
- Capacidad [litros]: 1
- Tipo de envase: Botella
- Clase de caja de cambios: para transmisión automática, para caja de doble embrague
- Clase viscosidad SAE: ATF DCT, ATF CVT
- Recomendaciones del fabricante: 999.917.547.00, Honda ATF Z1, VW G 052 025 A2, VW G 052 162 A6, VW G 052 990 A2, VW G 055 025 A2, VW G 055 005 A6, Bentley PY112995PA, BMW LA2634, BMW ETL 7045E, BMW ETL 8072B, Chrysler MS-7176E, Chrysler MS-9602, Chrysler ATF+4, PSA 9730 AC, PSA 9735 EJ, JWS 3309, Fiat 9.55550-AV1, Fiat 9.55550-AV2, Fiat 9.55550-AV4, Ford Mercon V, Ford WSS-M2C185-A, Ford WSA-M2C195-A, Ford WSS-M2C924-A, GM Dexron IIIH, GM 88900925, GM 1940771, GM 19256039, GM 88861951, Honda ATF DW-1, Mitsubishi SP-II, Mitsubishi SP-III, Hyundai ATF 9638, Nissan Matic S, Nissan Matic D, Nissan Matic J, Nissan Matic K, Nissan Matic W, BMW M-1375.4, JLM 20237, JLM 20238, Jaguar Fluid 8432, Kia SP-III, Toyota ATF WS, Toyota ATF T-IV, JWS 3324, Hyundai NWS 9638, JWS 3317, Mazda ATF M-V, Mazda ATF F-1, MB 236.3, MB 236.5, MB 236.7, MB 236.9, MB 236.10, MB 236.11, MB 236.12, Mitsubishi ATF-PA, Mitsubishi ATF-J2, Mitsubishi ATF-J3, Porsche 043 205 28, Elfmatic J6, Renaultmatic D3, RR PL 31493PA, Subaru KO410Y0700, JWS 2384K, JWS 3314, ALLISON C4, Allison TES-295, Voith H55.6335xx, ZF TE-ML 04D, ZF TE-ML 09, ZF TE-ML 14A, ZF TE-ML 14B, ZF TE-ML 16L, ZF TE-ML 17C, Hyundai ATF Red-1K, Ford WSS-M2C166-H, Hyundai PSF, Fiat 9.55550-AG1, Fiat 9.55550-AG2, Ford WSS-M2C138-CJ, Ford Mercon SP, Hyundai PSF-II
- Gama de productos: Multi ATF
- Tipo de vehículo: Coche
- Estado: Nuevo

- Capacidad [litros]: 1
- Tipo de envase: Botella
- Recomendaciones del fabricante: ALLISON C4, Honda ATF DW-1, Honda ATF Z1, Honda ATF 3.1, Honda ATF-11, Ford Mercon LV, Ford Mercon ULV, Toyota ATF WS, Toyota ATF T-IV, Toyota ATF FZ, Toyota JWS 3324, Toyota NWS-9638, Aisin ATF-0WS, Aisin AW-1, Aisin AW-2, Jalos M315 1A-LV, Hyundai NWS-9638, Hyundai SP4-M1, Hyundai SPH-IV, Hyundai SP-IV, Hyundai SP-IV M, Hyundai SP-IV-RR, Hyundai WS, VW G 052 533, VW G 053 001, VW G 055 005, VW G 055 162, VW G 055 540, VW G 060 162, VW G 060 540, GM Dexron VI, GM Dexron HP ATF, GM Dexron ULV ATF, Chrysler ATF+3, Chrysler ATF+4, Chrysler MS-90030-A5, Chrysler MS-9602, ZF TE-ML 11, Nissan Matic D, Nissan Matic J, Nissan Matic K, Nissan Matic S, Nissan Matic W, Jaguar Fluid 8432, Land Rover AW-1, LR LR0022460, LR LR023288, LR LR023289, LR TYK500050, MB 236.12, MB 236.15, MB 236.16, MB 236.17, MB 236.41, Mitsubishi ATF-J3, Mitsubishi ATF-MA1, Mitsubishi SPH-IV, Mitsubishi SP-IV, Mitsubishi ATF-PA, Mitsubishi SP-II, Mitsubishi SP-III, Subaru ATF-WS, Bentley PY112995PA, BMW ATF 2, BMW ATF 3+, BMW ATF 6, BMW ATF 7, BMW ATF 8, RP 9734 R7, Isuzu Besco ATF III, Isuzu SCS, Isuzu WSI, Maserati M-1375.4, Maserati 231603, Mazda ATF-FZ, Opel AW-1, 000.043.304.00, Saab 93 165 147, Suzuki Matic S, Volvo 31 256 774, Volvo 31 256 775
- Clase viscosidad SAE: ATF VI
- Clase de caja de cambios: para transmisión automática, no para transmisión automática CVT (continua)
- Gama de productos: ATF VI
- Tipo de vehículo: Coche
- Estado: Nuevo

- Capacidad [litros]: 4
- Tipo de envase: Cisterna
- Recomendaciones del fabricante: 339 Typ V1, 339 Typ Z1, MB Approval 236.7, ZF TE-ML 04D, ZF TE-ML 11A, ZF TE-ML 14A
- Aceite recomendado por el fabricante: Allison C-4, Caterpillar CAT TO-2, Dexron II, Dexron IID, ESR-M2C163-A, Renk Doromat, Typa A suffix A, Volvo 97340
- Gama de productos: ATF
- Serie: 220
- Clase viscosidad SAE: ATF II
- Color: Rojo
- Estado: Nuevo

- Tipo de caja de cambios: 6HP19A, 6HP28AF, 8HP45, 8HP55, 8HP70, 8HP90, 6HP19X
- Clase de caja de cambios: Transm. automática 9 marchas, no para cajas de doble embrague, Caja automática, 8 marchas, no para transmisión automática CVT (continua), Automático, 6 vel.
- Peso [kg]: 4,58
- Propiedad química: sintético
- Tipo de envase: Cisterna
- Recomendaciones del fabricante: AUDI-VW G 060 162 A6, BMW 83 22 2 152 426, Jaguar 02JDE26444, Land Rover LR 023288, ZF Lifeguard Fluid 8, BMW 83 22 2 289 720, BMW L12108, ZF S671090312, AUDI-VW G 060 162 A1, AUDI-VW G 060 162 A2, Fiat 9,55550-AV5
- Observar las indicaciones del constructor
- intervalo de cambio recomendado [km]: 80000
- Nº art. herramienta recomendada: V99-1017
- Nº art. de accesorio recomendado: V20-2090, V10-3224, V10-3225
- Observar cantidad de llenado del sistema
- Longitud [mm]: 300
- Ancho [mm]: 115
- Altura [mm]: 230
- Capacidad [litros]: 5
- Color: verde
- Especificación: Chrysler 68157995AA
- intervalo de cambio recomendado [años]: 5
- Información complementaria: Q+, calidad de primer equipo
- Clase viscosidad SAE: ATF 8HP
- Estado: Nuevo