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Junta homocinética para automóvil

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Junta homocinética: cambio y selección
Cuándo y por qué es necesario cambiar la junta homocinética
La vida útil límite media del a junta homocinética es de entre 70 000 y 80 000 kilómetros recorridos por el coche. Los defectos más comunes en el componente son el movimiento libre, la corrosión y el desgaste abrasivo de las bolas, jaula y manguetas. Como norma, esto es causado por los daños al fuelle guardapolvo de goma de la junta homocinética, lo que deriva en el hecho de que el polvo, la arena y la humedad entren en las partes de la unión que interactúan.
La pieza puede romperse de forma prematura a causa de los arranques abruptos con deslizamiento en las ruedas desalineadas, al usar el coche en carreteras con mal pavimento, y debido a forzar en exceso el motor.
El principal síntoma del mal estado de la junta homocinética es la aparición de sonidos de resquebrajado específicos durante el viraje, las fuertes aceleraciones, al meter una rueda en un bache u pasar por encima de bandas. La aparición de vibraciones en el volante, débiles tirones durante la aceleración del coche, también indican este problema.
Durante el cambio de la junta homocinética, el eje de transmisión al completo se retira de la caja de cambios, lo cual es un proceso laborioso que es mejor confiar a los profesionales. La instalación de esta pieza implica el cambio de todas las sujeciones y la aplicación de grasa en el material.
Cómo seleccionar una junta homocinética
Juntas homocinética de dos tipos se usan en la transmisión para automoción: las interiores (cuyo rodamiento de agujas se montan dentro de la carcasa de la caja de cambios) y exteriores (insertado en el cubo de rueda). Al trabajar en pares, estos componentes proveen la transmisión del par del diferencial a las ruedas conductoras a diferentes ángulos de giro.
Según su construcción, las junta homocinética se dividen en cuatro tipos principales: bola, trípode, Tracta y de doble cardan. A menudo, en los turismos se usan las piezas de bola y trípode. La junta homocinética de bola provee un movimiento del coche más suave. Por otro lado, los componentes con trípode son más resistentes a las cargas y por ello se considera que son más duraderos.
Las juntas de varias compañías se presentan en el mercado. Las juntas homocinéticas de alta calidad pueden encontrarse en el surtido de, por ejemplo, Mapco, Metzger y Febi Bilstein.
Durante la selección del componente es importante considerar dónde va a ser instalada, en el semieje exterior o interior, en el eje delantero o trasero… La construcción de una junta homocinética tiene un set completo de peculiaridades, e incluso las más mínimas desviaciones de las dimensiones requeridas pueden derivan en que la pieza no se pueda usar en la instalación o para funcionar. Los parámetros importantes para la selección son: la cantidad de flejes interiores y exteriores, la cantidad de dientes del anillo del ABS, el diámetro exterior e interior de la junta homocinética, y el diámetro de los sellados.
¿Cómo cambiar el fuelle guardapolvo de la junta homocinética por uno mismo?
No se recomienda cambiar el fuelle guardapolvo de la junta homocinética por uno mismo. En la mayoría de casos, durante la realización de los trabajos, tendrá que desmontar el eje de transmisión y desensamblar la junta homocinética, lo cual requiere habilidades especiales. En algunos coches se prohíbe retirar la junta homocinética, ya que podría dañar la unión por ranura. En este caso los especialistas usan un equipo especial que permite retirar el fuelle guardapolvo sin retirar la junta homocinética. Algunas veces, el cambio del componente es posible sin desmontar el eje de transmisión si se utiliza una herramienta neumática de extracción. Se aconseja cambiar los fuelles guardapolvos de la junta homocinética en conjunto, como un kit: los interiores y exteriores de los ejes de transmisión izquierdo y derecho.
¿Cómo elegir el fuelle guardapolvo adecuado?
Para seleccionar un fuelle guardapolvo compatible, es mejor buscar por la marca del coche. En nuestra tienda online usted puede encontrar la pieza de recambio necesaria muy rápidamente. Todo lo que tiene que hacer es especificar la marca y el modelo de su coche, su año de fabricación y el tipo de motor, y luego simplemente seleccionar la mejor pieza de la lista de las disponibles. Al elegir el fuelle guardapolvo de esta manera, puede estar seguro de que la pieza comprada será adecuada para su coche. También hay fuelles guardapolvo multiuso. En su mayoría, son seleccionados por el tamaño de la junta homocinética. La longitud y el diámetro de este fuelle guardapolvo puede ajustarse cortando los pliegues sobrantes.
¿Es posible conducir con un fuelle guardapolvo de la junta homocinética rasgado?
Debido a la ubicación de su montaje los componentes son bastante vulnerables, a menudo se desgarran, y dado que su cambio debería realizarse en un taller, muchos dueños de coches se preguntan si es posible conducir con un fuelle guardapolvo de la junta homocinética rasgado. Dado que la vida útil de funcionamiento de la junta homocinética depende directamente del estado de funcionamiento de los fuelles, éstos deberían cambiarse inmediatamente después de la detección de un funcionamiento incorrecto. Intentaremos describir brevemente qué es lo que trae consigo continuar transitando con un fuelle guardapolvo desgarrado.
Para el funcionamiento apropiado de las juntas homocinéticas, sus elementos necesitan estar engrasados. Al dañarse el fuelle guardapolvo, el material lubricante o grasa se fuga con el paso del tiempo. Si entra agua en la unidad, la dilución y pérdida de la grasa ocurre aún más rápidamente. Debido a su ausencia, el desgaste abrasivo en la junta aumenta y sus elementos quedan expuestos a la corrosión. Además, la suciedad y la arena se adentran y aportan un efecto abrasivo adicional sobre los elementos de la junta al mezclarse con el material lubricante residual. El resultado de todo esto es la destrucción completa de la unión homocinética. Los defectos pueden sospecharse a través de sonidos de crujidos, apareciendo al tomar curvas (apunta a la avería de la junta exterior) o las vibraciones durante la aceleración, las cuales indican daños en la junta homocinética interior.
Mejores artículos: Junta homocinética

- Longitud [mm]: 30
- Diámetro [mm]: 100
- Número dientes vástago entrada: 25
- Estado: Nuevo

- Longitud [mm]: 95,5
- Dentado exterior, lado de rueda: 36
- Dentado interno, lado de rueda: 30
- Diámetro de junta tórica [mm]: 59,5
- Medida de rosca: M16X1,5
- Nº de información técnica: Original design, Groove Type Inner
- Estado: Nuevo

- Longitud [mm]: 144,5
- Dentado exterior, lado de rueda: 21
- Dentado interno, lado de rueda: 30
- Número de dientes, anillo ABS: 26
- Diámetro de junta tórica [mm]: 52,2
- Especificación: Inner groove
- Medida de rosca: M20X1,5
- Nº de información técnica: Groove Type Inner
- Estado: Nuevo
- Longitud [mm]: 134,5
- Dentado exterior, lado de rueda: 25
- Dentado interno, lado de rueda: 23
- Número de dientes, anillo ABS: 48
- Diámetro de junta tórica [mm]: 54,8
- Medida de rosca: M24X1,5
- Nº de información técnica: Groove Type Inner
- Estado: Nuevo
- Dentado exterior, lado de rueda: 26
- Dentado interno, lado de rueda: 22
- Número de dientes, anillo ABS: 44
- Diámetro de junta tórica [mm]: 56
- Diámetro [mm]: 78,7
- Estado: Nuevo
- Lado de montaje: A1
- Longitud [mm]: 150
- Dentado exterior, lado de rueda: 22
- Dentado interno, lado de rueda: 22
- Número de dientes, anillo ABS: 47
- Diámetro de junta tórica [mm]: 52
- Medida de rosca: M20X1,5
- Nº de información técnica: Outer groove
- Estado: Nuevo

- Longitud [mm]: 82
- Dentado int. diferencial, lado engranaje: 34
- para OE N°: 1308629
- Nº de información técnica: TJ, Non-Original design
- Estado: Nuevo

- Dentado exterior, lado de rueda: 38
- Dentado interno, lado de rueda: 27
- Número de dientes, anillo ABS: 45
- Diámetro de junta tórica [mm]: 59,5
- Tipo de articulación: Junta homocinética a bolas
- Diámetro [mm]: 98
- Material fuelle: NBR (caucho nitril butadieno)
- Estado: Nuevo
- Longitud [mm]: 32
- Tipo de articulación: Junta universal de discos
- mecanizado: Con escotadura en pieza interior (interna)
- Diámetro [mm]: 100
- Dentado int. lado diferencial, lado eje: 33
- corona de agujeros - Ø [mm]: 86
- Diámetro de orificio [mm]: 8,5
- Número de taladros: 6
- Estado: Nuevo

- Dentado exterior, lado de rueda: 36
- Dentado interno, lado de rueda: 27
- Diámetro de junta tórica [mm]: 59,5
- Tipo de articulación: Junta homocinética a bolas
- mecanizado: Con escotadura en pieza interior (interna)
- Medida de rosca: M16x1.5
- Diámetro [mm]: 98
- Estado: Nuevo

- Tipo de articulación: Junta universal de discos
- Longitud [mm]: 32
- mecanizado: sin entalla en la parte interior
- Dentado int. lado diferencial, lado eje: 33
- Diámetro articulación [mm]: 100
- Diámetro de orificio [mm]: 8,20
- Número de taladros: 6
- corona de agujeros - Ø [mm]: 86
- Pieza nueva
- Estado: Nuevo
- Lado de montaje: Eje delantero, izquierda, Eje delantero, derecha, lado de engranaje
- Clase de caja de cambios: Caja de cambios manual
- Dentado int. lado diferencial, lado eje: 30
- Estado: Nuevo