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Bujes de los brazos de suspensión: selección y cambio

Cuándo y por qué es necesario cambiar los bujes de los brazos de suspensión

De media, los bujes de los brazos de suspensión están diseñados para durar 100 000 kilómetros recorridos. El cambio prematuro de los componentes está causado a menudo por el desgarro de un elemento de goma, resultado del cual aparece movimiento libre en el buje. Además, será necesaria la instalación de una nueva pieza si la parte de goma está deformada o pierde su elasticidad.

Los daños mecánicos en los bujes de los brazos de suspensión pueden estar causados, aparte de por haberse usado un tiempo prolongado, por la circulación del coche por carreteras con superficie de mala calidad. La deformación de la pieza está causada principalmente por su funcionamiento inadecuado.

Usted puede detectar que los componentes requieren un cambio cuando la capacidad de agarre a la carretera del coche empeora a la hora de realizar maniobras o se escuchan chirridos de la suspensión al conducir por carreteras irregulares. Además, los defectos en los bujes a menudo vienen indicados por un desgaste desigual de las bandas de rodadura de los neumáticos y la incapacidad de realizar el alineado de ruedas.

Las piezas deberían cambiarse en conjunto o set, en todas las ruedas. Es recomendable realizar esto en un taller, ya que un aparato para desmontar los brazos de suspensión es necesario. Tenga presente el hecho de que tras la instalación de los nuevos componentes, el apriete de los mismos debería realizarse únicamente con el coche ya colocado en el suelo, ya que en este caso la suspensión adopta su posición de trabajo y no se deformará. El alineado de las ruedas tendrá que hacerse después de la instalación de los bujes de los brazos de suspensión

Cómo seleccionar los bujes de los brazos de suspensión

Goma y poliuretano son empleados en la producción de las partes elásticas de estos componentes. Los bujes de goma proporcionan un movimiento uniforme al coche y son asequibles en su precio. Mientras que las piezas de poliuretano mejoran el control y manejabilidad del vehículo debido a su mayor rigidez y tienen mayor durabilidad. Al mismo tiempo cuestan más.

La longevidad de los bujes de los brazos de suspensión depende en gran medida de la compañía que los produce. Hoy en día, algunos de los fabricantes de piezas de repuesto de alta calidad son Febi Bilstein, Vaico, JP Group, Topran y otros.

Durante la compra de los bujes considere que están divididos en piezas para los brazos inferiores y superiores. También se ofrecen componentes individuales para su instalación en el eje delantero o en el trasero. Los parámetros exactos de las piezas se encuentran indicados por el fabricante del coche. Si dichos parámetros se desconocen, debería seleccionar los bujes según su diámetro interior y exterior y por la longitud. Considere que la cantidad de piezas instaladas en los brazos de la suspensión independiente puede variar en función del modelo del coche.

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¿Dónde se encuentran los bujes de los brazos? ¿Cómo realizar su sustitución?

Los bujes de los brazos se encuentran en la parte delantera y trasera del coche en debajo del bastidor. Sirven para la conexión de los brazos de suspensión entre sí, así como entre los cubos de rueda, manguetas de dirección, carrocería del coche, subchasis y otras partes. A menudo, en la suspensión delantera se usan uniones de metal-goma, las cuales consisten en dos tubos de metal con una inserción de goma entre ellas. En la suspensión trasera, se usan principalmente rótulas especiales, también denominadas bujes flotantes. La ubicación de montaje concreta de los componentes en el coche depende del tipo de construcción de la suspensión. Puede estar especificada en la documentación técnica del coche.

El cambio de las piezas debería realizar en el taller. Una herramienta especial de extracción será necesaria para sacar a presión los componentes. Además, el proceso de cambio en sí puede llegar a ser bastante laborioso: mientras que para la extracción de los bujes del brazo inferior no es necesario desconectar el brazo propiamente dicho del coche; para el cambio de la unión del brazo superior, el desmontaje del ensamblado completo de la unidad es necesario.

¿Cómo seleccionar los bujes de los brazos? ¿De qué firma son los bujes que conviene más instalar?

Para seleccionar apropiadamente los bujes de los brazos, no se guíe por el tamaño de las piezas, sino por la compatibilidad con el modelo exacto del coche. Es muy importante que los diámetros interior y exterior del componente cumplan con los parámetros de las piezas originales. Considere que los tamaños de los bujes de los brazos delanteros y traseros del mismo coche podrán diferir entre sí. De la misma manera, no debería instalar bujes flotantes en lugar de los de goma-metal normales, ni al revés, si tal posibilidad no está contemplada por el fabricante del vehículo.

Es mejor instalar bujes de las siguientes firmas en el coche: ABS, Febi Bilstein, Delphi, Fortune Line, Mapco, Metzger, Meyle, Moog, NK, Ruville, Sidem, Swag, Topran, Triscan, TRW, Vaico y otros fabricantes. Los componentes de estas marcas destacan por su alta calidad y sirven durante mucho tiempo.

¿Cómo examinar los bujes de los brazos?

Con la finalidad de examinar los bujes de los brazos, coloque el coche en una plataforma elevadora o eleve el eje necesario con la ayuda de un gato. La secuencia de pasos del examen depende de la ubicación de montaje de la pieza. Por ejemplo, para comprobar los bujes de los horquillas delanteras o trapecios, tiene que desconectar las rótulas y evaluar la fiabilidad de las sujeciones de la unidad. Cuando se agita o balancea verticalmente, el brazo debería retornar a su posición inicial y el buje en sí debería permanecer asentado fijamente en su carcasa. Defectos en los bujes pueden ser encontrados también mediante una inspección visual. Si hay fisuras, desconchados y desgarros en su superficie, debería ser cambiados.

La avería de los componentes viene indicada por los siguiente síntomas:

  • desgaste desigual de los neumáticos;
  • desviación del coche respecto la línea recta;
  • desalineación de las ruedas;
  • respuesta retardada a los comandos del volante;
  • sonidos extraños procedentes de los brazos delanteros y traseros.

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