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Cigüeñal: cambio y selección
Cuándo y por qué es necesario cambiar el cigüeñal
Los fabricantes no especifican una vida útil determinada del cigüeñal. El cambio es llevado a cabo en caso de deformación del componente y si aparecen grietas en el mismo, Igualmente, el componente es cambiado en caso de desgaste de los cojinetes de biela principales y codos, fundido de los rodamientos insertados o desgaste superficial lateral bajo las arandelas de empuje. El daño en las ranuras o chaveteros y asientos de montaje bajo los pasadores, casquillos y sellos, o desgaste de la rosca en los orificios de fijación, también son causas de que el cambio del cigüeñal sea necesario.
La aparición de grietas en esta pieza del coche a menudo viene explicada por la existencia de un nivel de aceite o presión en el sistema de lubricación insuficientes. El uso de aceite de baja calidad también influye de negativamente el estado de condición del cigüeñal. Además, el daño del componente puede estar causado por una rotura o avería del pistón y del vástago de conexión como resultado del impacto hidráulico sobre el cilindro.
El desgaste de la rosca, chaveteros y asientos de montaje de los pasadores de bloqueo de levas y de los casquillos es en general un resultado de un montaje incorrecto de los pernos de fijación. La aparición de polvo metálico en el aceite del motor también afecta negativamente la condición del cigüeñal.
Una señal indicativa del desgaste en los cojinetes de biela principales y codos de levas, así como en sus casquillos, es la presencia de un sonido intenso procedente del cigüeñal, el cual aumenta con la aceleración. Los sonidos de impactos y golpes al realizar el arranque del motor en frío y los gases de escape azulados pueden apuntar al desgaste de los componentes del grupo cilindro-pistón.
Del mismo modo, los defectos en el componente pueden ser detectados a través del aumento del consumo de aceite de motor (usted puede apreciar esto al comprobar el nivel de fluido de trabajo con la ayuda de una sonda de inmersión) y de una reducción perceptible de la potencia del motor. Grietas y deformaciones del cigüeñal pueden ser detectadas al desmontarlo, por ejemplo, al realizar el mantenimiento o reparaciones del motor.
El cambio de esta pieza de repuesto debería ser confiado a los especialistas de un taller, pues este procedimiento requiere el desmontaje del motor y de otros componentes más que impiden el acceso al cigüeñal. Durante la sustitución del cigüeñal, debería inspeccionar y cambiar, si fuera necesario, las cubiertas de los cojinetes principales del cigüeñal y sus sujeciones, los cojinetes del vástago de conexión y las arandelas de empuje.
Cómo seleccionar el cigüeñal
En función de la tecnología de fabricación, hay disponibles cigüeñales de fundición y forjados. Los componentes también difieren entre sí por el material en el que son fabricados. Las piezas para coches de fundición se elaboran con acero de alta resistencia, aquellas forjadas, con hierro fundido.
Los cigüeñales se dividen en diversos tipos dependiendo de la cantidad de codos de leva. Esta coincide con la cantidad de cilindros del motor. Además, hay cigüeñales con un contrapeso, con dos contrapesos, o sin ellos. Estas piezas de coche con un contrapeso son instaladas a menudo en motores de baja potencia, mientras que en los más potentes son instaladas de dos contrapesos.
La longevidad de estos componentes depende en gran medida de sus fabricantes. Cigüeñales de alta calidad se encuentran presentes en los catálogos de DT, Japanparts, Bugiad, Febi Bilstein y otras marcas.
Esta pieza de coche debería ser adquirida de acuerdo a la marca, modelo, año de fabricación, tipo y potencia del motor. Otros parámetros a considerar durante la selección del componente son el número de cilindros del motor, el diámetro de los cojinetes de biela principales y de los codos de levas.
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