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Tensor de cadena de distribución para automóvil

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Tensor de cadena de distribución: cambio y selección

Cuándo y por qué es necesario cambiar el tensor de la cadena de distribución

La vida útil del tensor de la cadena de sincronización se encuentra entre los 150 000 y 200 000 kilómetros recorridos por el coche. La pieza requiere un cambio prematuro en caso de deformación, si el émbolo se atasca, si la válvula de bola se despresuriza, si la superficie de trabajo del émbolo está desgastada o si los dientes están dañados. También será necesario un componente nuevo en caso de desgaste de los engranajes metálicos  y si hay defectos en las conexiones roscadas. Además, un nuevo tensor es instalado con cada cambio de la cadena de sincronización.

Los daños mecánicos y la deformación en los dientes del tensor pueden ser el resultado de un estilo de conducción agresivo, por ejemplo, por la frecuente operación del motor a máximas revoluciones de forma frecuente. Y la causa más común de fallos en las roscas es la instalación inadecuada de la pieza. Otros defectos derivan del uso de un aceite de motor inadecuado o por cambiar éste a destiempo. Las roturas en el tensor a menudo son consecuencia de una mala instalación de la cadena de distribución.

Los defectos en esta pieza del coche, por lo general, causan una vibración y traqueteo procedentes de debajo del capó mientras el motor. está en funcionamiento. En algunos casos el mal funcionamiento de este componente puede venir indicado por el fallo de un tiempo del motor.

El cambio del tensor de la cadena de distribución debería ser realizado en un taller, ya que la extracción de la pieza requiere desmontar otros componentes, incluyendo equipos auxiliares. La cadena debería ser cambiada junto con esta pieza de coche. Del mismo modo, es aconsejable instalar nuevos elementos de sellado.

Cómo seleccionar un tensor de la cadena de distribución

Según las características de diseño, hay dos tipos principales de estas piezas: con o sin muelle. Las primeras proporcionan el tensado y tirantez de la cadena gracias al muelle que está empujando el vástago, el cual a su vez presiona el brazo tensor y la guía de la cadena. Por su parte, las piezas sin muelle (mecanismo de émbolo con bloqueo) usan un trinquete o carraca con gancho. Estos tensores no realizan un seguimiento del tambaleo de la cadena, manteniendo una holgura constante entre el plato y la cadena. Se consideran más resistentes y duraderos, pero dan lugar al desgaste acelerado de la cadena ya que no cuentan con desplazamiento por rebote. Para la fabricación de un tensor de la cadena de distribución se usan diversos materiales como el metal, la goma poliacrílica y plásticos.

Con la finalidad de lograr que la pieza del coche funcione sin problemas durante toda su vida útil, decántese por productos de fabricantes de confianza. Por ejemplo, tensores de cadena de distribución de alta calidad son producidos bajo las marcas Febi Bilstein, Ruville, Swag, Trucktec Automotive, Vaico.

Al efectuar la selección de la pieza guíese por las recomendaciones del fabricante del coche y considere el modelo, año de fabricación y tipo de motor. El diámetro, grosor, longitud, tamaño e inclinación de la rosca del componente son importantes para realizar una adecuada instalación. Además, deberá prestar atención a la cantidad de tensores que es necesaria y a la ubicación del montaje de las piezas respecto al árbol de levas (encima, debajo, a la derecha o a la izquierda).

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