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Tapón de drenaje del cárter inferior (cárter de aceite): cambio y selección
Cuándo y por qué es necesario cambiar el tapón de drenaje del cárter inferior o cárter de aceite
Este elemento no posee un límite de vida útil especificado. La mayoría de ocasiones, el componente es cambiado por la aparición de daños en la rosca.
Este defecto puede ser el resultado de una instalación inapropiada de dicho tapón al efectuar un cambio de aceite. Además, este defecto puede ser el resultado de un cambio del lubricante frecuente.
Los daños en la rosca del tapón a menudo vienen indicados por fugas de aceite, las cuales derivan en el aumento del consumo del mismo. Esto puede detectarse durante una inspección visual de la sonda de inmersión. Si el nivel de aceite en la bandeja colectora de aceite o cárter de aceite es críticamente bajo, la luz testigo correspondiente se ilumina en el salpicadero. A menudo, el defecto del tapón del orificio de drenaje del cárter inferior provoca la presencia de restos de lubricante debajo del coche. Además, su rotura es perceptible durante el cambio programado de aceite: si la rosca está dañada, el tapón no se adhiere herméticamente respecto al orificio. Por el contrario, en algunos casos, un tapón de drenaje del cárter inferior defectuoso no puede ser desenroscado con una llave.
En ciertos modelos de coches es necesario instalar un nuevo tapón de drenaje del cárter inferior con cada cambio de aceite. Esto ayuda a prevenir, por ejemplo, la destrucción del orificio en el que se coloca el tapón, ya que hay que indicar que este defecto puede derivar en la necesidad de cambiar la bandeja al completo. Para reducir el riesgo de fugas de aceite, se utiliza una junta de estanqueidad para el tapón de drenaje del cárter inferior. Tenga presente el hecho de que es imposible desmontar el tapón por uno mismo usando una llave. Necesita solicitar la ayuda profesional de un taller. Existe el riesgo de dañar los bordes de la pieza, algo que complicaría considerablemente su extracción.
Cómo seleccionar un tapón de drenaje del cárter inferior o cárter de aceite
Hay componentes con juntas de estanqueidad extraíbles y piezas sólidas. Metal o plástico son empleados para la producción de los tapones. Los productos hechos del primer material son considerados como los más resistentes, mientras que los de goma son más fáciles de reparar.
Para hacer que el tapón roscado del orificio de drenaje del cárter inferior no se averíe demasiado pronto, compre un componente de una marca probada. Por ejemplo, piezas de alta calidad están presentes en el surtido de VAICO, Febi Bilstein, SWAG.
Durante la selección del tapón de drenaje, los principales parámetros propios del motor del coche son importantes, además del material de producción, tamaño y forma del cárter de aceite. Para asegurar un montaje correcto, considere el tamaño y la inclinación de la rosca, y la forma de la cabeza del perno. Del mismo modo, los tapones de drenaje difieren entre sí por su diámetro y cantidad de vueltas completas necesarios para enroscarlo.
¿Es necesario cambiar el anillo de retención en O del tapón de drenaje del cárter?
Durante el cambio del tapón de drenaje del cárter de aceite es necesario cambiar el anillo de retención en O. Es un consumible y en la mayoría de los casos parece ser una arandela de cobre o latón, hueca en el interior, que se solapa al ser atornillada y repite todas las irregularidades del cárter. Así, se consigue un sellado de la mejor calidad. Con su uso repetido, tal contacto tan apretado no puede ser proporcionado, así que el riesgo de fuga aparece. En la mayoría de los coches puede encontrar los anillos de retención en O del cárter de goma. Con el paso del tiempo pierden elasticidad y se deforman, por eso, al igual que los metálicos, deben ser sustituidos con cada cambio del tapón de drenado.
¿Cómo desenroscar el tapón de drenado del cárter?
Para desenroscar el tapón de drenado del cárter, en caso de que se haya corroído, necesitará una herramienta extractora especial. Queda estrictamente prohibido usar los materiales que tenga a mano o llaves incompatibles, ya que la rosca puede dañarse con facilidad, lo que trae como consecuencia el caro reemplazo del cárter. Un nuevo tapón de drenado del cárter debe atornillarse con un par de torsión concreto, que se indica en la documentación técnica del coche. Por ello, si usted no tiene las herramientas y habilidades correspondientes, y ha detectado que el tapón no se desenrosca durante el desmontaje, es mejor acudir a un taller para que le ayuden.
¿Con qué par hay que apretar el tapón de drenado del cárter en mi coche?
Para saber con qué par de torsión hay que apretar el tapón de drenado del cárter en su coche, consulte la documentación técnica del vehículo. El fabricante del coche siempre especifica los valores del par de apriete aceptables para las conexiones roscadas. Es obligatorio seguir estas recomendaciones. La presurización del cárter de aceite puede verse vulnerada por un tapón de drenado del cárter insuficientemente apretado. El par excesivo de la pieza causa daños en la conexión roscada, no sólo en el perno, sino también en el cárter, lo que puede derivar en su sustitución. El valor de la fuerza aplicada debería ser controlado con la ayuda de una llave dinamométrica.
Mejores artículos: Tapon de cárter
- Longitud [mm]: 29,5
- Ancho de llave: 19
- Perfil cabeza tornillo/tuerca: Hexágono exterior
- Artículo complementario / información complementaria 2: con junta anular
- Material: Acero
- Superficie: cincado
- Observar información de servicio
- Tamaño de rosca exterior: M14 x 1,5
- Long. tornillo bajo cabeza [mm]: 22
- Estado: Nuevo
- Material: Cobre
- Diámetro interior [mm]: 16
- Espesor [mm]: 2
- Forma: en forma de c
- Diámetro [mm]: 22
- Estado: Nuevo
- Material: Aluminio
- Diámetro interior [mm]: 14,4
- Espesor [mm]: 2
- Peso [kg]: 0,001
- Color: plateado
- para OE N°: 94109-14000
- Diámetro [mm]: 22
- Estado: Nuevo

- Medida de rosca: M 14
- Longitud [mm]: 29,5
- Ancho de llave: 19
- Perfil cabeza tornillo/tuerca: Hexágono exterior
- Artículo complementario / información complementaria 2: con junta anular
- Paso de rosca [mm]: 1,5
- Estado: Nuevo
- Material: Cobre
- Diámetro interior [mm]: 12,5
- Espesor [mm]: 1,3
- Forma: en A
- DIN / ISO: 7603
- Peso [kg]: 0,002
- para OE N°: 07 11 9 963 151
- Diámetro [mm]: 16,7
- Estado: Nuevo
- Material: Cobre
- Diámetro interior [mm]: 14
- Espesor [mm]: 1,5
- Forma: en A
- Juego alternativo de reparación: 017.736, 505.550, 505.540
- DIN / ISO: 7603
- Diámetro [mm]: 20
- Estado: Nuevo
- Diámetro interior [mm]: 14,5
- Espesor [mm]: 2
- Diámetro [mm]: 22
- Estado: Nuevo
- Diámetro interior [mm]: 16,00
- Espesor [mm]: 2,00
- Diámetro [mm]: 22,00
- Estado: Nuevo
- Material: Cobre
- Diámetro interior [mm]: 10
- Espesor [mm]: 2,1
- Forma: en A
- Juego alternativo de reparación: 505.540
- Diámetro [mm]: 21
- Estado: Nuevo
- Longitud [mm]: 13
- Ancho de llave: T40
- Perfil cabeza tornillo/tuerca: Torx interior
- Artículo complementario / información complementaria 2: con junta anular
- Long. de rosca [mm]: 8
- Material: Acero
- Peso [kg]: 0,022
- Observar información de servicio
- Diámetro [mm]: 25
- Tamaño de rosca exterior: M14 x 1,5
- Long. tornillo bajo cabeza [mm]: 10
- Estado: Nuevo
- Material: Aluminio
- Diámetro interior [mm]: 14
- Espesor [mm]: 1,5
- Forma: en A
- Juego alternativo de reparación: 036.400, 505.550, 505.540
- Diámetro [mm]: 20
- Estado: Nuevo
- Material: Cobre
- Diámetro interior [mm]: 16
- Espesor [mm]: 2
- Peso [kg]: 0,010
- para OE N°: 77 03 062 062
- Diámetro [mm]: 22
- Estado: Nuevo